Raffles Manos De Seda

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
"Raffles, manos de seda" de Eliécer Cárdenas

Un estudiante narra la venida de un profesor suplente de lenguaje, en lugar de otro que había enfermado. Este profesor les dijo que iban a tratar sobre la leyenda de RAFFLES, manos de seda; él comenzaría el relato y los estudiantes, uno por uno, seguirían la historia. El profesor comenzó su relato: “Raffles nació en la Casa de los siete patios, unamultifamiliar (cuartos para pobres), la parturienta que lo trajo al mundo llevaba un par de aretes de oro; luego de envolverlo en sus pañales, la comadrona se dio cuenta de que uno de sus aretes faltaban. El padre de Raffles (era sastre), junto con sus otros hijos, buscaron la joya por toda la casa; Raffles tenía sus puños cerrados, así que cuando los abrieron se llevaron la sorpresa de encontrarel arete ahí. Cuando daba sus primeros pasos, comenzaron a perderse cosas en el cuartito donde vivían, los hermanos de Raffles eran siempre culpados, hasta que descubrieron que él escondía las cosas bajo su camita. Su padre le reprendió con un castigo y desde ahí no volvió a esconder las cosas. Raffles fue el menor de nueve hermanos. Llegó el tiempo en que Raffles debía ir a la escuela.” Elprofesor pidió que un voluntario continuara la historia y Lizette se ofreció.

A la siguiente clase Lizette comenzó: “Raffles fue a la escuelita con sus hermanos mayores, y todos iban vestidos humildemente. Los profesores eran crueles con sus alumnos, ya que al equivocarse, los golpeaban con nudillos, con una regla de madera y con una vara de mimbre. Existían unas medallitas que se las otorgaba aestudiantes con buenas calificaciones para que eso fuera motivo de satisfacción para sus padres. Raffles muy hábilmente robó medallitas de la oficina del rector y las cambió por lápices y cromos a ciertos chicos que nunca llegarían a tener una. El rector se dio cuenta de que faltaban medallitas, así que comenzó a averiguar y dio con Raffles. Lo castigó haciendo que limpiara el colegio por una semana.”La siguiente clase fue Freddy quien prosiguió: “era un joven alto y delgado, y comenzó a ayudar a su padre en la péquela sastrería. Un día, un elegante hombre entró y le pidió al padre de Raffles que le hiciera un terno; mientras le tomaba las medidas, se puso a hablar de su vida de lujo. Cuando el padre de Raffles se fue, Raffles le preguntó al señor que como hacía para vivir tan bien, a loque le respondió que él era el famoso Benjamín, el Zurdo: el mejor y más famoso ladrón en Quito. Acordaron que Benjamín le daría clases a Raffles e indicaron fecha y lugar. Ya en clase, había unos cuantos chicos más. Benjamín cogió a Raffles de ayudante y comenzaron a andar juntos por los parques hurtando.”

Continuó Nico: “Bajo la vigilancia de Benjamín, Raffles se fue perfeccionando. Benjamínno era envidioso, pero sabía que su alumno lo estaba superando en habilidad. Raffles colaboraba cuando algo hacía falta en su casa y siempre tenía dinero disponible. Un día, le comentó a su familia que se iría a vivir solo, ellos lo aceptaron pero con resignación. Se fue por no dar sinsabores a su familia en cualquier caso de emergencia. Se puso el nombre de Raffles por un Raffles inglés de unlibro que había leído. Buscó un falsificador de documentos y adquirió cuatro cédulas diferentes por si algo llegara a suceder. Comenzó a ser conocido por los que visitaban los bares y sus familias como Raffles, su fama se fue extendiendo.”

Continuó Pepito Mora: “Raffles intentaba explicarle a Benjamín que por haber visto tanta pobreza, ayudaba en lo que podía a gente necesitada. Ayudaba al conventode San Francisco, donde se preparaba una sopa que alimentaba a muchos pobres, pero a veces pensaba que era necesario actuar más directamente. Ideó un plan: en las noches caminaba por barrios pobres de Quito y elegía una puertita, donde dejaba una cierta cantidad de dinero: luego, llamó a un plan contra-robo, el cual consistía en dejar en los bolsillos de gente necesitada un poco de dinero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raffles manos de seda
  • Raffles manos de seda
  • Raffles manos de seda
  • Raffles manos de seda
  • Raffles manos de ceda
  • resumen y comentario del libro raffles manos de seda
  • Resumen De Rafles Manos De Seda
  • Ensayo de rafles manos de seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS