Raffles manos de ceda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ecuador se inició como república en el año 1830, se quedó sin monedas propias, ya que como colonia de España circulaban las monedas españolas situadas en Popayán, Santa Fe de Bogotá, Lima y Potosí, debido a estas circunstancias, Juan José Flores primer Presidente del Ecuador, mediante un decreto, emitido en 1823 por Simón Bolivar, se establece en 1832 la Casa de la Moneda de Quito, ubicada enlas calles García Moreno y Sucre; y se inicia la acuñación de las monedas con fecha 1833.
El presidente Flores, dispone por medio de decreto que la moneda denominada Granadina, que circulaba en ese entonces, lleve las letras “MDW”, que significaban “MONEDA DE QUITO”; por lo cual éstas vendrán a construirse en las primeras ecuatorianasA partir de 1836 las monedas ecuatorianas llevan el escudo delEcuador y la leyenda República del Ecuador. En la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno, el Congreso autoriza al Banco del Ecuador de Guayaquil, la acuñación de monedas de uno y dos centavos. El 1ero.de Diciembre de 1874 se emite la circulación de los primeros billetes de Banco en el Ecuador.El 22 de marzo de 1884, en la presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, dando cumplimiento a lapropuesta y pedido del parlamentario Padre Dr. Julio María Matovelle, se adoptó el SUCRE COMO MONEDA NACIONAL, en lugar del PESO. El sucre como unidad monetaria quedó dividido en 100 centavos, reemplazando al peso de 8 reales, de acuerdo a la primera ley de monedas dictadas por la Convención Nacional.El Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil obtiene la autorización el 24 de diciembre de 1898, parala presidencia del General Eloy Alfaro.En el Gobierno General Leonidas Plaza Gutiérrez, en 1974 se ejecuta la Ley Monetaria, en la que se expresa la prohibición de la exportación de oro, deteniéndose el cambio de los billetes por ese metal, ya que no era prudente por la cantidad de riqueza que se escapara del país.
El presidente de la República Dr. Isidro Ayora, expidió la Ley Orgánica del BancoCentral y la nueva Ley de Monedas, el 4 de Marzo de 1927; de esta manera el Banco Central del Ecuador inició sus operaciones el 10 de Agosto de 1927.Monedas de plataLas primeras monedas que se acuñaron en plata, corresponden a la denominación de “MEDIO REAL”, las primeras que en su anverso llevaban el escudo de armas de Colombia, y la leyenda “ECUADOR EN COLOMBIA”. Estas monedas se acuñan deacuerdo al sistema monetario español; por eso la denominación de “REAL”, “MEDIO REAL”, que serían los submúltiplos de la unidad que en aquella época era el peso, equivalente a ocho reales. De la moneda MEDIO REAL, existen dos variedades: la primera cuya denominación está expresada en quebrado, que equivale a un medio.Simultáneamente para el año 1833, se acuñan monedas de MEDIO REAL, UN REAL Y DOSREALES, esta última conocida con el nombre de PESETA.Para poder conocer lo que hoy en día es la moneda, esta debió pasar por varios intentos y por varios modelos.Estahistoria es la que se cuenta entre las paredes del Museo Numismático deQuito, donde funcionaba antiguamente el Banco Central del Ecuador.Desde los inicios de la sociedad, la necesidad de establecer un medio de compra y venta con respaldopara ambas partes, era la prioridad entre las personas. Es por esto que se pasa del trueque a un sistema confiable y con resguardo de autoridades.Pero establecer la moneda no fue una tarea fácil y tuvo que atravesar varios altos y bajos para llegar a tener un sistema monetario económico como el de hoy en día.
En la época aborigen se utilizaba el sistema de intercambio o trueque, en el cual laspersonas llevaban determinados productos para intercambiarlos por otros de acuerdo a las necesidades. De allí que la gente de la costa producía pescado seco, algodón, conchas marinas entre las cuales destacaba el spondylus considerado como símbolo de la fertilidad. La gente del oriente producía la coca, plantas medicinales y sobre todo plumas multicolores originales de su territorio. Por último la...
tracking img