Raices culturales

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
iEL ORIGEN DE LA HUMANIDAD
Francisco J. Ayala
URL: El Correo http://servicios.elcorreodigital.com/
EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD
Por: Francisco J. Ayala

La Biblia sitúa el Jardín del Edén en la cercanía de los ríos Tigris y Éufrates, en la región del Medio Oriente donde hoy existen Irak y Siria. Allí puso Dios al hombre «para que lo labrara y lo guardase» (‘Génesis’, capítulo 2, versículo15).

La ciencia nos dice que los humanos venimos de África. Nuestros antepasados de hace dos millones de años eran ya humanos, pertenecían a la especie ‘Homo erectus’ (hombre erguido). Eran individuos de 1,3 a 1,4 metros de altura y con un cerebro de un kilo de peso, cuatrocientos gramos menos que el nuestro. Construían utensilios rudimentarios de hueso y de piedra, de los cuales se hanencontrado muchas muestras. Los ‘Homo erectus’ son los primeros homínidos que salen de África, su continente natal, para esparcirse por otros continentes. ‘Homínidos’ es el término con el que nos referimos a nuestro linaje, una vez que se separa del de los simios.

Nuestros parientes animales más próximos son los chimpancés. Tanto sus antepasados como los nuestros vivían en África tropical. Ellinaje de los homínidos se separa del de los chimpancés hace seis millones de años. Los primeros restos fósiles de homínidos que conocemos son de África, de hace 4,5 millones de años. Eran bípedos, como nosotros, de algo más de un metro de altura y con un cerebro mucho más pequeño que ‘Homo erectus’, de unos 300 gramos, como el de los chimpancés actuales. A estos homínidos y a sus descendientesdurante dos millones de años más se les llama ‘Australopithecus’.

Los primeros homínidos que reciben el nombre ‘Homo’ aparecen en África tropical hace algo más de dos millones de años; pertenecen a la especie ‘Homo habilis’. Son también los primeros en hacer utensilios de piedra. Son individuos todavía menudos, pero su cerebro llega hasta los 800 gramos, más del doble del de ‘Australopithecus’, losprimeros homínidos.

Los individuos de ‘Homo erectus’ son los primeros viajeros intercontinentales. Desde África se dispersan a través de Asia Menor y el Próximo Oriente, llegando por un lado hasta España y por el otro hasta cerca de Pekín, en el norte de China, y hasta la isla de Java, en Indonesia. Los fósiles más antiguos de Atapuerca, cerca de Burgos, que tienen 800.000 años, sondescendientes de ellos. Los ‘Homo erectus’ más antiguos de Europa se han encontrado en Georgia, donde vivían hace 1,6 millones de años. (La localidad de Dmanisi, donde se han encontrado estos fósiles, está cerca del límite generalmente reconocido entre Europa y Asia; algunos autores caracterizan estos fósiles como asiáticos.)

La dispersión de ‘Homo erectus’ por los continentes del Viejo Mundo es laprimera diáspora africana. Una segunda ocurriría mucho más tarde, hace sólo 100.000 años. Una cuestión debatida es si los descendientes no africanos de la primera diáspora se extinguieron completamente o si nuestra especie, llamada ‘Homo sapiens’ (hombre ‘sabio’, como inmodestamente nos hemos bautizado), desciende de individuos procedentes de ambas diásporas.

Según la hipótesis llamadamultirregional, los ‘Homo erectus’ dispersados por Europa, Asia y África tienen descendientes actuales, es decir, se transformaron gradualmente de una especie a la otra, del ‘Homo erectus’ al ‘Homo sapiens’. La hipótesis multirregional era aceptada por los antropólogos hasta hace una veintena de años, basándose en estudios de cráneos fósiles. Pero se ha ido desmoronando poco a poco a consecuencia de lasinvestigaciones de los genéticos. Los genéticos examinan el ADN -ácido desoxirribonucleico, que contiene los genes que transmiten la herencia biológica- en individuos de orígenes geográficos dispares. Comparándolos, reconstruyen el ADN ancestral de todos ellos e infieren así su origen geográfico.

Un descubrimiento importante fue el desafortunadamente conocido como la ‘Eva mitocondrial’ o ‘Eva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices Culturales
  • Raices culturales
  • Raíces culturales
  • raices culturales
  • raices culturales
  • raices culturales
  • Raices Culturales
  • Raíces Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS