Raices

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
A LAS RAÍCES
Aida
Morales

¿PARA QUÉ UN GENOGRAMA?

“Todo lo que traemos –somos como el gusano-
tiene que retorcerse hasta convertirse en una mariposa.
No debemos despojarnos de nada.
Loque hemos recibido es un tesoro.
No es necesario castrarse o eliminar una parte.
Hay que fecundar y mutar lo que nos viene dado.”
Alejandro Jodorowsky

Realizar un genograma es ofrecer una miradaa nuestro origen y pasado familiar. Desde sus nombres hasta una vida completa, en caso de tener acceso a un gran número de datos, incluyendo el conocimiento de su contexto histórico. ¿En qué épocavivieron y cómo lo hicieron? Podemos aprender de la historia de nuestro clan escuchando a las personas de más edad que aún están con vida.
El genograma contiene los datos generales de cada uno de losmiembros de la familia, como fechas de nacimiento y muerte, ocupaciones y nivel cultural. Las personas están organizadas dentro del sistema familiar según su generación, su edad y su sexo, brindandoinformación de cómo está compuesta la familia de origen, y en el caso de los familiogramas, la familia nuclear. Ya que es un instrumento transgeneracional, es posible seguir la huella tanto de losrecursos como de las limitaciones que conforman a un grupo familiar, para después tomar decisiones al respecto.
Permite de manera sencilla ubicar al consultante o la consultante en su contexto familiar;facilitando la observación de las dinámicas familiares en relación a: valores, forma de comunicación, manejo de autoridad, normas, papeles familiares que desempeñan; identificando también cómo son susrelaciones interpersonales, su grado de integración, su composición como grupo, su desarrollo y demografía.
También es útil para saber la tendencia a determinados padecimientos físicos, problemasemocionales y de conducta que estén influidos por la manera en que ha estado funcionando la familia; de esta forma es posible aplicar medidas preventivas, tanto médicas como de consejería; y en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raices
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices
  • Las Raices
  • raices
  • Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS