Artículos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Articulos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115, 123
Artículo 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones amenos de que este por escrito de la autoridad competente y que esta tenga una causa legal de procedimiento. Solo se podra dar una orden de aprenhension en caso de que la persona que lo solicite compruebe el delito, donde sera sancionado con penaprivativa de libertad y existan pruebas de lo cometido o participacion en el delito.La autoridad que ejecute una orden de aprehensión pondrá al inculpado a dispocición del juez. Cualquier persona puede detener al indiciado cuando este y despues de haber cometido un delitoponiendolo sin demora a dispocision de la autoridad mas cercana. Existira un registro inmediato de la detención. Solo en casosurgentes que traten de un delito grave, el Ministerio Público podrá ordenar su detención. En casos de urgencia, el juez que reciba al detenido deberá ratificar la detención o decretar la libertad. Tratandose de casos de delincuencia organizada se podra decretar el arraigo de una persona, dependiendo de los terminos que la ley señale. Este arraigo no podra extenderse de los 80 días.Ningun indiciadopodra ser retenido por más de 48 horas; este plazo podra duplicarse en caso de delincuencia organizada. En toda orden de cateo, que solo la autoridad judicial podra expedir, a solicitud del Ministerio Público, se expresara el lugar que se ispeccionara, a la(s) persona(s) que se aprehendera(n); levantandose un acta circustanciada en presencia de dos testidos propuestos por el ocupante del lugar. Lascomunicaciones privadas son inviolables, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por algun participe es ellas, y solo tendran valor penal cuando contengan información relacionada con el delito. Solamente la autoridad judicial federal podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. Los Poderes Judiciales contarán con jueces de control que resolverán las solicitudes demedidas cautelares y tecnicas de investigación de la autoridad.La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias unicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía. No se pora violar la correspondencia. En tiempo de guerra los militares podra exigir alojamiento y otras prestaciones correspondientes.

Artículo 17.- Nadie podra hacer justiciapor si mismo, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Todos tienen derecho a que se les administre justicia por tribunales. Su servicio sera gratuito, quedando prohibidas las costas judiciales. Las leyes preverán mecanismos de justicia restaurativa, regulando su aplicación, y asegurando la reparación del daño. Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas enaudiencia pública previa. Las leyes federales y locales estableceran medios que garanticen la independencia de los tribunales. Existe un servicio de defensoría pública para la población y asegurán las condiciones para un servicio profesional. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.

Artículo 18.- Solo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisiónpreventiva. El sistema penitenciario se organizara sobre la base del trabajo, la capacitacion para el mismo, la educación, la salud y el deporte para lograr que el sentenciado se integre a la sociedad y procurar que no vuelva a cometer algun delito. La federación, los Estados y el distrito Federal podra celebrar convenios para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan laspenas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa. La federación, los Estados y el Distrito Federal eztablecerán un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta como delito y tenga entre 12 años y menores de 18 años, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución. Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS