Raise boring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento Técnico Microtúneles Sonntag

SISTEMA DE EXCAVACION:

RAISE – BORING
Raise Boring es el sistema de ejecución mecanizada de pozos o chimeneas entre dos niveles dentro de una mina oen un proyecto de ingeniería civil. Los niveles pueden ser subterráneos o, el superior, estar en la superficie. Este método se desarrolló en los 50 en Estados Unidos. Consiste, básicamente, en laejecución de un sondeo piloto siguiendo después el ensanche de éste en sentido ascendente.

Desde entonces se ha innovado para encontrar nuevas aplicaciones en la perforación horizontal o con pequeñoángulo y en la vertical sin sondeo piloto. Se suele usar una gama de diámetros entre 2000 y 3000 mm. y unas profundidades de 100 a 200 m., aunque se ha llegado a 6000 mm. de diámetro y 1099 m. deprofundidad.

Grupo ATN

Departamento Técnico Microtúneles Sonntag

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA:

Este sistema tiene las siguientes ventajas respecto a los métodos tradicionales: Seguridad. Seeliminan los riesgos asociados a la presencia de trabajadores en el frente en excavaciones verticales. Coste efectivo. Se elimina personal altamente cualificado para la perforación de pozos y chimeneas. Lareducción es más evidente conforme aumenta la longitud de la excavación. Rapidez. El sistema es de avance contínuo, con lo que se eliminan tiempos improductivos. Paredes suaves y autosostenidas. Elsistema no afecta a la roca circundante al hueco, con lo que no se precisa sostenimiento. Las paredes son lisas, con lo que la resistencia a la circulación del aire disminuye.

PRINCIPIOS DEEXCAVACIÓN:

La roca se fractura por los mismos principios de la perforación rotativa. Los cortadores se hacen girar bajo un gran empuje contra la roca, rompiéndose ésta por la penetración

Grupo ATN Departamento Técnico Microtúneles Sonntag

del borde o de los botones de cada cortador. La velocidad de penetración está relacionada con la resistencia a compresión simple de la roca.

Si el...
tracking img