Rakion45

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la comunicación y de la información

Teoría de la Comunicación:

La Teoría de la comunicación es un conjunto de estudios relacionado con las ciencias sociales.
Se puede decir que la comunicación esta formada por la aportación de diferentes ciencias sociales. Y estas ciencias sociales son básicamente:

• Sociología
• Psicología
• Antropología
• Ciencias Políticas
• HistoriaEsto quiere decir que no hay una ciencia de la comunicación explícita.

La Teoría de la comunicación aparece posteriormente a las ciencias sociales. El primero se interesa en la comunicación sería sería el psicólogo Max Weber con una obra en 1910 llamada "Zeitum Kunde" (alemán: estudio de prensa). En este libro, él habla sobre la importancia de hacer unos estudios dedicados sólo a lacomunicación.

Otro que abla sobre la teoría de la comunicación es Walter Lippman, un periodista americano que trabajaba de corresponsal en Alemania durante la 1 ª Guerra Mundial que asiste a una conferencia de WEBBER sobre la importancia de la prensa. Lippman vuelve a EEUU con un nuevo concepto de la importancia de la comunicación y lo publica en la obra "Public Opinion". Lippman dice que EE.UU. es unanación de naciones. Dice que en una sociedad de inmigrantes (como lo es EE.UU.) debe haber una serie de fuerzas que ayuden a unificar culturalmente Norte América. Lippman dice que la manera de hacerlo es con los medios de comunicación, que también los llama Instrumentos de comunicación y que en el año 1920 se conoce como instrumentos de comunicación, la prensa, la música y finalmente, la radio.Todos estos instrumentos pueden ayudan a unificar esta nación de naciones.

Además, en "Public opinion", Lippman dice que EE.UU. es uno de los países que hacen el paso hacia una democracia liberal (universal). Por lo tanto los medios de comunicación ayudarían a difundir este imperialismo Norte Americano.

Weber ve los medios de comunicación como un nuevo objeto de estudio y Lippman los recogediciendo que EEUU necesita una investigación comunicativa para planificar un nuevo país, una nueva cultura, política y en definitiva, una democracia externa.

En 1927 Harold Laswell (alemán) es el primer científico centrado específicamente en comunicación. La primera persona que a pesar de no ser comunicador, dirige su obra a estudiar los medios de comunicación. Laswell público "Propaganda técnicaen un mundo en guerra" y su intención es deducir las técnicas de persuasión política y prever el comportamiento público.
Estudiamos el clásico proceso de comunicación aplicado a la Comunicación de Masas. Cuando hablamos de Comunicación de Masas, estudiamos quién es el emisor, cuál es el contenido y el canal, quiénes son los receptores y cuáles son los efectos que se produce.

Se podría decirque haya comunicación tiene que haber dos o más personas.
El concepto de comunicación también nos va a permitir diferenciar la comunicación interpersonal del resto de comunicaciones. ENRIC BERNE dice que la comunicación es cualquier emisión de energía que afecta a un organismo siempre que sea entendida por el receptor. El valor de la comunicación es una extensión cuantitativa de estas energíassíquicas, es decir, cuanto mayor o menor sea la reacción síquica mayor o menor eficacia tiene el mensaje. Berne habla de dos aspectos: la intuición y la elección. La intuición es la respuesta latente a una comunicación, la elección es la formalización del lenguaje. Para Berne si no hay ambas no existe comunicación.

Ackoff y Emery dicen que la comunicación es un mensaje que un emisor A transmite aun receptor B, y le produce un cambio en la intención de elección. Hay que tener en cuenta once aspectos, la fuente, el emisor, el cifrador, el encodificador, el origen, el intérprete, el descifrador, el destino, el receptor, el público y la audiencia.

Teoría de la Información:

La información es un término siempre ligado a los conceptos de situación y poder. Es decir; que la información...
tracking img