Rally de conocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010, AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2010

Diplomado para docentes de Primaria

MÓDULO TRES: Desarrollo de competencias en el aula

ENTREGA DE TRABAJO FINAL ELABORADO

EN LA CAPACITACIÓN DE LA RIEB

ZONA ESCOLAR P250/12

PROFR: GASPAR SUBILLAGA UGARTE

28 DE JUNIO DE 2010

ASESORIA PRÁCTICA DE EL PROMOTOR DEL ÁREADE EDUCACIÓN FÍSICA A LOS DOCENTES Y ALUMNOS DE 6º. GRADO FRENTE A GRUPO

TEMA: ELABORACION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS:

RALLY DE CONOCIMIENTOS

[pic]

A REALIZAR EL DIA 21 DE ENERO

EN LAS INSTALACIONES DE LA

ESCUELA UBICADA EN LA CD. DE TEJUPILCO, MÉX.

CON LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE 6º. GRADO

RESPONSABLE

PROFR. GASPAR SUBILLAGA UGARTE

ENERO DE 2009

PRESENTACIÓNSabiendo de antemano que el aprendizaje no se produce por la suma o acumulación de conocimiento, sino estableciendo relaciones entre lo nuevo y lo ya sabido, experimentado o vivido.
El Promotor de Educación Física de la Esc. Prim. “Leona Vicario” Maestrante Gaspar Subillaga Ugarte, preocupado por brindar una educación de calidad fundamentada en la Reforma Integra de Educación Básica,“Los desafíos educativos que imponen las sociedades ubicadas en la modernidad tardía orientan la necesidad de educar y formar sujetos capaces de resolver situaciones diversas en diferentes contextos sociales.”(PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009).
ha elaborado el siguiente Proyecto orientado a lograr en los docentes y alumnos del 6º. Grado un proceso global de aprendizaje y acercamiento entre todos losinvolucrados en el aprendizaje del alumno del mismo Grado de la institución antes mencionada adaptado a la realidad que la asignatura de Educación Física pretende conocer y con ello lograr que todo conocimiento adquirido por parte del alumnado sea mas significativo, además será más positivo porque nos permitirá fomentar las relaciones que se establezcan entre cada una de las asignaturas y que lossignificados que se construyan sean amplios y diversificados.
Para así poder adoptar un enfoque globalizado, que priorice la detección y resolución de problemas interesantes para los niños y las niñas, contribuyendo a poner en marcha un proceso activo de construcción de significados que parta necesariamente de la motivación y de la implicación de los pequeños.
“Es función de laescuela formar personas competentes, no en el estricto sentido profesional, sino en el sentido amplio de ser capaces de resolver los problemas que plantea la vida cotidiana en sus múltiples facetas de información, relación y compromiso”. (J. Sarramona, 2004)

Pero, para que el niño sea capaz de obtener un adecuado aprendizaje significativo es necesario que la metodología de aprendizajepresentada por el maestro frente a grupo debe ser potencialmente significativa, tanto desde el punto de vista de la estructura lógica de la disciplina o área que se esté trabajando, como desde el punto de vista de la estructura psicológica y motriz del niño o la niña. Suscitando el conflicto cognitivo que provoque en el niño o la niña la necesidad de modificar los esquemas mentales con los que serepresentaba el mundo y proporcionándole al alumno una nueva información que le ayude a reequilibrar esos esquemas mentales que el educador, intencionadamente, ha tratado de romper.
Es así como la Educación Física en la Reforma Integral de Educación Básica se transforma en una herramienta fundamental para posibilitar que los niños o las niñas realicen aprendizajes significativos por sí solos. Esdecir, cultivar constructivamente su memoria comprensiva, ya que cuanto más rica sea la estructura cognitiva y motora en donde se almacena la información, más fácil le será realizar aprendizajes por sí solos. Es, en el fondo, el llegar a lograr que los niños o las niñas aprendan a aprender.
Por ello con el presente Proyecto se pretende orientar a los docentes para que desarrollen un...
tracking img