Introduccion al comercio internacional

INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

En la actualidad es fácil confundir conceptos como globalización, internacionalización o mundialización sin embargo son términos que aunque tienen relación en materia económica, en significado son completamente diferentes.
La globalización es un fenómeno económico que engloba a la mundialización pues va más allá de ella, pues modifica conductas en losagentes económicos, implica un proceso de desvanecimiento de fronteras, mayor crecimiento para las empresas.
Existen conceptos que hay que saber dividos en dos categorías: los políticos- jurídicos y los económicos- comerciales, teniendo n participante llamado ESTADO relacionado en ambas categorías ya que puede participar como controlador de los intereses en el comercio exterior o bien comosujeto de relaciones comerciales.
Ahora bien dentro de la primera categoría se estudia el concepto de mundialización el cual hace referencia a un proceso histórico ene l ámbito cultural (conducta, lenguaje, comunicaciones, etc.) jurídico, comercial con sus orígenes en el capitalismo, en la segunda categoría estudiamos a la balanza de pago, todos estos conceptos pertenecientes a aéreas deconocimiento especifico se retoman como instrumentos de comportamiento económicos- comerciales.
Comercio Exterior y Comercio Internacional
El comercio exterior hace referencia al intercambio comercial de un país con relación a los demás; debe responder a las especificidades o particularidades determinadas por los intereses nacionales de dicho Estado.
Mientras que el comercio internacional abarca todo elflujo de relaciones comerciales internacionales, sin hacer referencia a un país en específico, es decir, movimientos comerciales y financieros y todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza
Mundialización, globalización e internacionalización
Como ya se menciono estos conceptos se parecen más no significan lo mismo pues mientras que la mundialización nace desde que semanifiesta la interrelación de sujetos de un territorio a otro en el ámbito cultural político, social.
La globalización es un proceso de integración económica entre los países donde los procesos productivos de comercialización y de consumo se van asimilando, de tal forma que se habla de una totalidad, sus principales características son:
a) Interdependencia entre las economías nacionales
b) Elincremento comercial internacional y la gradual eliminación de barreras
c) Incorporación de nuevas tecnologías
d) Movilidad de capitales e inversión extranjera directa
Los actores de la globalización son
* Inversionistas
* Industrias
* Información
* Individuos
La internacionalización se define como el tipo de relaciones entre las unidades principales de la políticainternacional. La internacionalización de la industria se ha establecido a partir de las complementariedades entre los factores de la producción de los países desarrollados y los países pobres, ya que se trasladan los procesos productivos con tecnologías menores al tercer mundo, ya que hay salarios bajos, hay mano de obra en abundancia y las condiciones favorables para la creación de bienes, manejandose un criterio de máximo de libertades y mínimo de restricciones.

Balanza de Pagos
Esta registra las transacciones económicas internacionales entre los residentes de un país normalmente en un año, movimientos de bienes y servicios que se ve reflejado en activos y pasivo.
La balanza de pagos se divide en:
* Balanza de cuenta corriente
* Balanza comercial.- En esta se recogen losingresos procedente de las exportaciones e importaciones, reflejado en el superávit ( si el saldo es positivo) o déficit (si el saldo es negativo).
* Balanza de servicios.- Registra el ingreso en el sector turismo
* Balanza de renta de inversiones.- registra cuanto da México a empresas internacionales y cuanto recibe por parte de ellas

* Balanza de cuenta de capital.- Es el...
tracking img