Ramón matías mella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón Matías Mella
nació el 25 de febrero de 1816 en la calle Sánchez de Santo Domingo. Hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.
Padre dela Patria. Se entregó a la lucha independentista desde muy temprano. Fue enrolado en el ejército, donde adquirió grandes conocimientos que le sirvieronen la lucha independentista. Formó parte de los regimientos 31 y 32. Su primera labor a favor de los independentistas la cumple cuando se le envía comocomisionado para la ciudad haitiana de Los Cayos a concertar un acuerdo entre los trinitarios y el sector reformista de Haití que estaba en contra deBoyer. Logró su objetivo y de inmediato. Luego, inicia una labor de búsqueda de prosélitos para la causa. Obtiene el respaldo del sector conservador y firmael Acta de Separación del 16 de enero de 1844, documento que expone la necesidad de la separación de Haití y al mismo tiempo y confirma la unión deliberales y conservadores en la lucha por la independencia. El 27 de febrero de 1844 su figura adquiere carácter histórico al dar el histórico trabucazo quemarcaba la lucha contra los haitianos.
Tiempo después cuando la nación aún luchaba contra las invasiones de los haitianos que buscaban una nueva ocupacióndel territorio luchó al frente de las tropas en busca de la reafirmación de nuestra libertad. Combatió activamente también en la guerra de Restauracióncontra la anexión a España en 1861.
Murió en Santiago el 4 de junio de 1864. Antes de morir pidió que su cadáver fuera envuelto en la bandera nacional.
tracking img