Antropología y salud intercultural: desafíos de una propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología y salud intercultural: desafíos de una propuesta
Sergio Lerín Piñón

p. 109: Calendario Paternidad afectiva 2001, Coriac / Foto: Tania Robledo. Cortesía de Coriac. p. 110: Década de 1920, Fototeca “Romualdo García”, Museo Alhóndiga de Granaditas, Calendario Coriac 2000 / Cortesía de Coriac.

El presente artículo aborda el tema de la salud intercultural. Para ello se revisanalgunos de los principales planteamientos que en nuestro medio dieron origen a acciones que tenían como objetivo disminuir la brecha en los daños a la salud entre la población indígena y la población en general, y que se dieron a partir del indigenismo y, en menor medida, de los programas que privilegiaron la ampliación de la cobertura de los servicios. El trabajo busca construir una propuestaprovisoria que pueda ser útil para mejorar la calidad de la atención mediante la capacitación y profesionalización de los recursos humanos que laboran en contextos indígenas, al brindarles contenidos provenientes de la antropología social y particularmente de la antropología médica. This article approaches the subject of intercultural health. For this purpose we reviewed some of the main proposals whichin our milieu gave rise to actions that aimed at breaching the gap in damage to health among the indigenous population and the general public, and which stemmed from indigenism itself and —to a lesser degree— the programs that focused on expanding the coverage of services.The work seeks to build a provisional proposal that may be useful to improve the quality of the health care by means oftraining and professionalization of the human resources working in the indigenous contexts, by providing content stemming from social anthropology and especially from medical anthropology.

111

sergio lerín piñón: CIESAS-México.

Desacatos, núm. 15-16, otoño-invierno 2004, pp. 111-125.

esquinas

Desacatos

otoño-invierno 2004

a interculturalidad en salud es hoy reconocida como un temaimportante por los organismos rectores en salud que han operado fuertemente en América Latina en los últimos 20 años. México, que en la década de 1940 dio impulso y vio nacer importantes aportes antropológicos en este campo, ha quedado a la zaga de las políticas en salud que se aplican a la población india en la región (OPS-OMS, 1998). El presente trabajo busca dar cuenta del impulso que tiene laantropología aplicada en el campo de la saludenfermedad indígena, por medio del manejo de algunas referencias sobre el fomento de la interculturalidad en salud en nuestro medio, de los daños a la salud que aquejan a la población más desprotegida y de las grandes acciones que tratan de erradicar la gran brecha de la de-

L

sigualdad existente en contextos pluriétnicos. Centralmente se aborda elproblema, no para establecer la última palabra, sino para enfrentar los aspectos ineludibles que refieren a una toma de posiciones y definiciones respecto a las dificultades teóricas y conceptuales que la interculturalidad impone a los actores involucrados, con el obvio interés de ser partícipes de este gran escenario unas veces técnico, otras político y en las más, ideológico, característico deprocesos interculturales. Planteamos nuestros aportes, a través de una propuesta en curso, sobre cómo incorporar el enfoque intercultural en la formación del personal de salud, en donde la capacitación, como competencia técnica y humana, tiene mucho que ver en los propósitos de una equidad en salud y una mejor calidad de la atención hacia los usuarios en contexto indígena.

112

Década de1950. Calendario Coriac 2000 / Cortesía de Coriac.

otoño-invierno 2004

Desacatos

esquinas

En el caso de México, el enfoque intercultural en salud ha sido apropiado por instancias gubernamentales de salud, como la Secretaría de Salud y el ex Instituto Nacional Indigenista, a través de programas de capacitación a parteras, médicos tradicionales, acciones de salud materno-infantil, así...
tracking img