Ramas colaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramas Colaterales
Dentro de las Ramas colaterales se encuentran:
* Arteria Vertebral.
* Torácica Interna.
* Intercostal Suprema.
* Cervical Profunda.
* Tiroidea Inferior.
* Cervical Ascendente.
* Transversa del Cuello.
* Supraescapular.
* Dorsal de la Escapula.
Las nueves ramas colaterales no se originan de la arteria subclavia ya que la arteria intercostalsuprema y cervical profunda nacen de un tronco común denominado tronco costocervical. Al igual que las arterias tiroideas inferior, cervical ascendente, transversa del cuello y supraescapular se originan en un tronco común, denominado tronco tirocervical.
1) Arteria Vertebral:
Se origina en la primera porción de las arterias subclavias en la cara superior, cerca del tronco tirocervical y seextiende hasta la cavidad craneal. Al principio asciende en sentido casi vertical o ligeramente inclinada posteriormente, entre los musculos escalenos y prevertebrales, anteriormente al ganglio cervicotorácico y a la hipófisis transversa de la séptima vertebra cervical y posteriormente a la vena vertebral y a la arteria carótida común.
La Arteria Vertebral junto con el nervio vertebral asciendendentro de los orificios de los procesos transversos de la sexta vertebra cervical o a veces en la quinta. Atraviesa de inferior a superior los agujeros transversos de las seis primeras vertebras cervicales y pasa, en el intervalo de la apófisis transversa, entre los musculos intertransverso anterior y posterior. En este trayecto hasta el axis la arteria se situa medialmente a la vena vertebral ycruza la cara anterior de los nervios craneales.
Saliendo del agujero transverso del axis , asciende hacia el del atlas , mas lateral, figurando una curva vertical cóncava anteriormente. Desde el agujero transverso del atlas hasta el agujero magno, figura una segunda curva horizontal, cuya concavidad anterior rodea el extremo posterior de la masa lateral.despues atraviesa la membranaatlantoocipital posterior inferiormenta la primer nerviocervical y se dirige en sentido anterior y un poco superior y medial, inferiormente a la dura madre, a la cual atraviesa inmediatamente en sentido anterior al ligamento dentado e inferior a la digitación superior de este ligamento. a continuación asciende muy oblicuamente, en sentido superior y medial y penetra a la cavidad craneal por el agujero magno,pasando anteriormente a la primera digitación del ligamento dentado e inferiormente al nervio hipogloso. Superiormente al agujero magno, la arteria vertebral se inclina superior, anterior y medialmente rodenado la cara lateral de la medula oblonga y se reúne con la arteria vertebral del lado opuesto en la línea media, frente al surco bulbopalatino dando origen a la arteria basilar.

ArteriaBasilar: asciende por la linea media entre el clivus del hueso occipital y el puente en direccion vertical. Termina a nivel casi el borde superior del puente proporcionando dos ramas terminales, las arteriascerebelosas posterior

La arteria vertebral esta destinada sobre todo a la irrigacion de la medula espinal y el romboencefalo por medio de las siguientes ramas colaterales:

Cavidad Craneal:La Arteria vertebrales da:
* Rama meningea: se ramifica a la fosa cerebelosa.

* Arteria espinal posterior: Desciende sobre la cara posterior de la médula espinal cerca de las raíces posteriores e irriga la medula oblongada y a la medula espinal cervical

* Arteria espinal anterior: La arteria única desciende por la cara anterior del bulbo raquídeo y médula espinal incluida en lapiamadre, a lo largo del surco medio anterior.

* Arteria cerebelosa inferior posterior: Sigue un curso con forma de S, sobre la oliva y Pedúnculo Cerebeloso Inferior e irriga la cara inferior del vermis, los núcleos centrales del cerebelo y la superficie inferior de los hemisferios cerebelosos, el bulbo raquídeo y Plexo coroideo del cuarto ventrículo

La arteria Basilar da:

*...
tracking img