RAMAS DE LA BIOLOGIA Y SUBRAMAS

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
RAMAS DE LA BIOLOGIA Y SUBRAMAS


1. Anatomía: Nivel macroestructural. Trata de la estructura del organismo; es decir, cómo está hecho el organismo.
Anatomía descriptiva: estudia la forma, situación, composición y relaciones de las estructuras.
Anatomía topográfica: estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, las estructuras de cada una y las relaciones que guardan entre sí.Anatomía macroscópica: estudia las estructuras que pueden observarse a simple vista.
Anatomía microscópica: estudia con la ayuda de lentes especiales las estructuras que no pueden apreciarse a simple vista.
Anatomía comparada: estudia comparativamente las estructuras de los animales entre sí y con él se humano.
Anatomía del desarrollo: estudia las modificaciones que sufre el organismo desde lafecundación hasta en nacimiento.
Anatomía patológica: estudia las modificaciones macro y microscópicas que sufren las estructuras de los organismos bajo la acción de las enfermedades.

2. Biofísica: Nivel Cuántico. Estudia las posiciones y el flujo de la energía en los organismos; o sea, cómo fluye, se distribuye y se transforma la energía en los seres vivientes.
Biomecánica: Estudia la mecánica delmovimiento en los seres vivientes; por ejemplo, la locomoción, el vuelo, la natación, el equilibrio anatómico, la mecánica de los fluidos corporales, la fabricación de prótesis móviles, etc.

Bioelectricidad: Estudia los procesos electromagnéticos y electroquímicos que ocurren en los organismos vivientes así como también los efectos de los procesos electromagnéticos abióticos sobre los seresvivientes.

Bioenergética (termodinámica biológica): Se dedica al estudio de las transformaciones de la energía que ocurren en los sistemas vivientes.

Bioacústica: Investiga y aplica la transmisión, captación y emisión de ondas sonoras por los biosistemas.

Biofotónica: Estudia las interacciones de los biosistemas con los fotones; por ejemplo, la visión, la fotosíntesis, etc.

Radiobiología: Estudia losefectos biológicos de la radiación ionizante y la no ionizante y sus aplicaciones en las técnicas biológicas de campo y de laboratorio.

3. Bioquímica: Nivel atómico y molecular. Se dedica al estudio de la estructura molecular de los seres vivientes y de los procesos que implican transformaciones de la materia; o sea, de qué están hechos los seres vivientes y cómo se disponen las substanciasquímicas en ellos.
Bioquímica estructural: es un área de la bioquímica que pretende comprender la arquitectura química de las macromoléculas biológicas, especialmente de las proteínas y de los ácidos nucleicos (DNA y RNA).
Enzimología: estudia el comportamiento de los catalizadores biológicos o enzimas, como son algunas proteínas y ciertos RNA catalíticos, así como las coenzimas y cofactorescomo metales y vitaminas.
Bioquímica metabólica: es un área de la bioquímica que pretende conocer los diferentes tipos de rutas metabólicas a nivel celular, y su contexto orgánico.
Inmunología: área de la biología, la cual se interesa por la reacción del organismo frente a otros organismos como las bacterias y virus.
Endocrinología: es el estudio de las secreciones internas llamadas hormonas, las cuales sonsustancias producidas por células especializadas cuyo fin es de afectar la función de otras células.
Neuroquímica: es el estudio de las moléculas orgánicas que participan en la actividad neuronal.

4. Citología: Nivel Celular. Estudio de la célula. Incluye anatomía, fisiología, bioquímica y biofísica de la célula.
Citogenética: estudio de la genética de las células (cromosomas).
Citoquímica:estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos.
Citopatología: estudio de las enfermedades de las células.

5. Ecología: Nivel Planetario. Estudia las interacciones entre los seres vivientes y sus relaciones con el medio que los rodea.
Ecología microbiana: es la rama de la ecología que estudia a los microrganismos en su ambiente natural, los cuales mantiene una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS Y SUBRAMAS DE LA GEOGRAFIA
  • Ramas y subramas de bi.
  • ramas de biología
  • ramas de la biologia
  • Ramas de la Biologia
  • Biologia y sus ramas
  • biologia y sus ramas
  • Ramas de la Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS