RAMAS DE LA ESTADÍSTICA

La Estadística se divide en dos ramas:
La Estadística Descriptiva
Se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de descriptores numéricos son la media y la desviación estándar. Resúmenes gráficos incluyen varios tipos de figuras y gráficos.

Esta parte se dedica única y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecánico de la información para su presentación por medio de tablas y de representaciones gráficas, así como de la obtención de algunos parámetros útiles para la explicación de la información.
Básicamente, se lleva a cabo un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.

Ejemplos de este tipo de análisis descriptivo pueden encontrarse en la prensa diaria, en la parte de informacióneconómico-social: series de tiempo, gráfica de barras, índices de precios, resultados de una encuesta y más elaborado, para más de una variable, en pirámide de edades, comparativas, etc.

La Inferencia Estadística o Estadística Inferencial.
Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones
Se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, población, partiendo de lo específico, muestra.

Planteamiento del problema
Suele iniciarse con una fijación de objetivos o algunas preguntas como ¿cuál será la media de esta población respecto a tal característica?, ¿se parecen estas dos poblaciones?, ¿hay alguna relación entre... ?
En el planteamiento se definen con precisión la población, la característica a estudiar, las variables, etcétera.
Se analizan también en este punto los medios de los que se dispone y el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ramas de la estadistica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Estadistica/1067085.html

MLA

"Ramas de la estadistica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Estadistica/1067085.html>.

MLA 7

"Ramas de la estadistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Estadistica/1067085.html>.

CHICAGO

"Ramas de la estadistica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Estadistica/1067085.html.