Ramas del Derecho

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Blanca Gutiérrez
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Derecho y medios de comunicación en México

DEFINICIONES DE RAMAS DEL DERECHO

DERECHO PÚBLICO:

Derecho Constitucional: Es la rama del orden jurídico que regula la política de un país, entendiendo por política el conjunto de acciones tendentes a obtener o mantener el poder en una sociedad determinada. Por ésta razón esta rama hasido y continúa siendo conocida también como Derecho político, esto es, como el derecho de la política o para la política. (Santaolalla, 2004).
Derecho Fiscal o tributario: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan lo vertiente a los tributos, en el caso particular del derecho positivo mexicano no existe una definición clara y específica de qué se entiende por tributo, por lo que suconceptualización debe partir de lo que se considera contribución. (Saldaña, 2005).
Derecho Penal: Es el conjunto de las reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen, como hecho, a la pena, como legítima consecuencia. (Von Liszt, 2007)
Derecho Electoral: En la literatura científica y en el habla cotidiana conviven dos conceptos de derecho electoral, uno restringido y otro amplio.El concepto restringido hace referencia a un derecho subjetivo del individuo de elegir y ser elegido y,de hecho es idéntico al de sufragio (voting rights). El concepto amplio alude al derecho que regula la elección de órganos representativos. (Nohlen & Zovatto, 2007)
Derecho de la información: El derecho de la información (en su sentido amplio), de acuerdo con el artículo 19 de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, es la garantía fundamental que toda persona posee a: atraerse información, a informar y a ser informada. (Villanueva, 2004)
Derecho Administrativo: Complejo de principios y normas de Derecho público interno que regula: la organización y comportamiento de la administración pública, directa e indirectamente; las relaciones de la administración pública con losadministrados; las relaciones de los distintos órganos entre sí de la administración pública; a fin de satisfacer y lograr las finalidades del interés público. (Arratia Guzmán, 2013)
Derecho Procesal: Esta rama regula el proceso destinado a solucionar los litigios de carácter civil, que afectan fundamentalmente a los particulares. (Fix-Zamudio & Ovalle Favela, 1994)
Derecho Civil: El DerechoCivil puede ser considerado como la rama del Derecho Privado, general para el orden jurídico, que estudia y regula los atributos de las personas, los derechos de la personalidad, la organización jurídica de la familia y las relaciones jurídicas de carácter patrimonial habidas entre particulares, con exclusión de aquellas de contenido mercantil, agrario o laboral. (Domínguez, 2008)
Derecho de SeguridadSocial: Algunos afirman que designa ciertas normas, algún “producto” de la actividad de los órganos facultados para crear derecho. Este uso lo facilita la existencia de “códigos de seguridad social”. (Carrillo, 1981)
Derecho Notarial: Se refiere a las formas documentales y funcionaristas y es por tanto, todo un derecho documental, referido a una clase especial, a los documentos públicos, ydentro de estos, a la categoría más típica y restrigida: los instrumentos públicos. (Lagos)

DERECHO PRIVADO:
Derecho mercantil: El derecho mercantil se ubica dentro del área del Derecho privado, regula los actos realizados por el hombre, a lo que denomina actos de comercio, los cuales comprenden tanto la actividad de comercio realizada por el comerciante o empresario, así como los actos realizadospor el sujeto. (Vitales, 2006)
Derecho del trabajo: Está conformada por el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS