Ramas Del Derecho

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Tijuana

Tijuana es una ciudad del estado de Baja California, México. Es la ciudad más poblada de ese estado y la cuarta en importancia del país. Se encuentra 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali, y aproximadamente 60 minutos al norte de Ensenada. Es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce, entre otros epítetos, como "la esquina de México" o "la puerta de México". Sulema es "Aquí empieza la patria". Es la ciudad más occidental de América Latina, y la localidad más occidental es Isla Guadalupe, ubicada en la isla homónima.

Tijuana se ubica como la sexta zona metropolitana del país, que conforma, junto con la ciudad de Rosarito, Tecate, y San Diego, California, la zona metropolitana "transnacional" más grande de México, con más de 5 millones de habitantes.Toponimia
Se dice que el nombre se originó por un rancho propiedad de una tal «tía Juana».4 Sin embargo, no existe en los archivos históricos de Baja California registro alguno sobre tal propiedad o rancho; algunos historiadores no originarios de la ciudad dicen que el nombre proviene de la lengua yumana, hablada antiguamente en la región. Al nombre de la ciudad se le acreditan diversas raíces,como "Tiguana", "Tiuana", "Tegüana", "Tiwana", "Tijuan", "Ticuan", "Tejuino" o "Tijuana". Algunos historiadores piensan que la palabra Tijuana y sus derivaciones significan "junto al mar". Algunos otros dicen que proviene de otro lugar ubicado en el sur de la península.

Otra teoría, aunque poco conocida, es que los primeros habitantes indígenas llamaban al Cerro Colorado (uno de los cerros másaltos y de tono rojizo a la luz del sol) Tijuan o Ticuan, que significa Tortuga recostada, pero no hay suficientes pruebas de ello.

Historia
Tiempos prehispánicos Tijuana fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que, junto con los cucapah, pai pai, kiliwa, cahilla y akula, poblaron el norte de la península de Baja California. El área en que se asienta laciudad ha estado habitada desde la época prehispánica. De ello hay diversas referencias, algunas de ellas en crónicas de los primeros misioneros que cruzaron la región, en su paso hacia el norte. También existe una serie de rasgos lingüísticos que permiten formular la hipótesis de que la palabra Tijuana es de origen indígena. Al respecto hay varias explicaciones del posible significado delvocablo, pero lo que sí está perfectamente documentado es que en 1809, en el libro bautismal de la misión de San Diego, se asentó el bautizo de un indígena “de la ranchería de tía Juana”. Esto hace pensar en la posibilidad de que el párroco que hizo el asiento haya castellanizado una palabra indígena que no entendió bien.

Época de las grandes exploraciones
El primer explorador europeo que navegófrente a las costas de lo que hoy es el municipio de Tijuana fue Juan Rodríguez Cabrillo, quien partió del puerto de Ensenada, Baja California, México, rumbo al norte y después de navegar seis días, del 23 al 28 de septiembre de 1542, arribó a la bahía de San Diego California.

El primer europeo que puso pie en el hoy municipio de Tijuana fue el padre misionero Fray Junípero Serra, en 1769.

Laúltima jornada del padre Serra antes de llegar a la boca (Bahía de San Diego) donde estaban las naves, la pasó en la región donde está asentada la ciudad de Tijuana.

Fundación de Tijuana
En 1829, casi al finalizar la época misional, José María Echendía, gobernador de las Californias, concedió a Santiago Arguello Moraga el rancho Tijuana, 7 superficie de seis sitios de ganado mayor, equivalente a10 000 hectáreas.

En 1846, con motivo de la guerra México - Estados Unidos, inicia la Marina de guerra de Estados Unidos la invasión de Las Californias. La lucha que se desató, bastante desigual, obligó a México a negociar la forma de concluir la catástrofe; la disyuntiva era aceptar la paz o continuar la guerra.

Una vez firmado el armisticio, la atención se centró en fijar los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS