México Revolución Industrial Hasta Inicios Siglo Xx

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
México Revolución Industrial hasta Inicios Siglo XX

La revolución industrial se debe entender como un proceso continuo que logra cambiar el sistema económico del feudalismo al capitalismo. Mientras el primero consistía en el sometimiento de un “ciervo” que trabajara un área limitada para su familia y en mayor medida para satisfacer las necesidades del dueño o “señor feudal”, el nuevo sistemaproponía la imposición legal por medios económicos, atreves de un contrato; el trabajo seria recompensado con un salario. Es una revolución impulsada principalmente por la burguesía, quienes eran los dueños de los medios de producción, esta clase social ganaban poder ante la iglesia y la nobleza quienes tenían un control absoluto en Europa hasta entonces. Inglaterra se ubica en el centro ydetonador de este sistema. Las políticas mercantilistas del siglo XVII proporcionaron al reino unido el dominio de los océanos. En esta época, la sociedad inglesa contaba ya con un mercado consumidor creciente gracias a las relaciones asalariadas y el crecimiento demográfico acelerado producido por la revolución agrícola. La mayor productividad del sector agrario permitió el traslado de las grandes masascampesinas a los centros urbanos. A finales del siglo XVII se incorpora el uso de la maquina a vapor a la industria textil y se generalizo su utilización en la industria permitiendo la formación de fabricas. (1) Poco a poco, este avance tecnológico se fue esparciendo hasta abarcar toda Europa y mas allá como Australia o América. A fines del siglo, el alemán Daimler inventó el motor de combustióninterna; entre 1900 y 1914, el automóvil y el avión se perfeccionaron gracias al motor Diesel. Al mismo tiempo, la electricidad empezó a utilizarse con fines industriales. Los estudios científicos, estimulados por los gobiernos (universidades) y financiados por las empresas, lograron obtener algunas materias como el caucho y el salitre sintético, abriendo un campo ilimitado al desarrollo científicoy tecnológico. (2) Aparecieron entonces grandes sociedades anónimas, necesarias para costear los gastos que demandaban la fabricación de las máquinas y la construcción de los ferrocarriles. La dirección de las empresas les partencia solamente a los dueños del capital y la economía estaba basada en la oferta y la demanda quienes fijaban los precios y salarios. Surge una nueva clase social: elproletariado u obreros.



El siglo XIX México se caracterizo por las rebeliones, revueltas armadas y una lucha constante del poder, que había dejado la corona española en nuestro país. El primer presidente constitucional fue Guadalupe Victoria en 1824. El general Santa Anna llega a la presidencia tras derrocar al gobierno en turno en 1830. Su convicción política era ambigua y se adecuaba a lascircunstancias o necesidades. Durante su mandato (reelecto en 6 ocasiones), se pierde la mitad del territorio por presiones de US, y se intenta crear una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. A principios de siglo, México producía principalmente plata, azúcar, cacao, pieles de ganado y maderas finas. Laindustria más desarrollada era la textil. Se fabricaban telas de lana y de algodón en talleres llamados obrajes. En 1830 se crea el banco del Avió, el cual tenía intención de impulsar la industria, ofrecer préstamos a empresarios para comprar maquinaria, mejorar la tecnología del país y cambiar el sistema productivo. Gracias a este; se creó la industria textil mecanizada, se elevo la cantidad deempleos en la industria, la agricultura, el transporte y en otros campos.(3)

México tardo casi 60 años para recuperarse después de la independencia. Juarez llega al poder en 1858. Establece las leyes de reforma las cuales le quitan poder a la Iglesia y la milicia. El estado suspende el pago de la deuda externa a los acreedores Europeos, por esto, Napoleón III ve una oportunidad de invadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Urbanismo De La Revolución Industrial Y Del Siglo Xx
  • Europa a inicios del siglo xx
  • Venezuela a inicios del siglo XX
  • Ecuador A Inicios Del Siglo Xx
  • la revolucion industrial hasta la actualidad
  • Revolucion industrial hasta la actualidad
  • La revolucion cientifica del siglo xx
  • Revolucion cientifica siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS