Ramo de guarderias y prestaciones sociales del seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAMA DEL SEGURO DE GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES
Esta rama de aseguramiento es la prueba de la tendencia de la seguridad social a extender su protección a otras personas más allá del asegurado del asegurado mismo.

DEL RAMO DE GUARDERIAS

Riesgos protegidos:

• Riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia desde laedad de cuarenta y tres días hasta que cumplan cuatro años, lo anterior establecido en los artículos 201 y 206 de la ley del seguro social.

Beneficiarios:

• La mujer trabajadora

• El trabajador viudo o divorciado

• Aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos.

Servicios:

• Aseo,
• Alimentación,
• Cuidado de la salud,
•Educación

• Recreación de los menores

Beneficiarios y condiciones para ejercitar este derecho:

• Las madres aseguradas, los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma ytérminos establecidos en esta Ley y en el reglamento relativo. El servicio de guarderías se proporcionará en el turno matutino y vespertino, pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna.

Inicio de vigencia del derecho

• Los asegurados a que se refiere esta Sección tendrán derecho al servicio a partir de que el trabajador seadado de alta ante el Instituto y cuando sean dados de baja en el régimen obligatorio conservarán durante las cuatro semanas posteriores a dicha baja, el derecho a las prestaciones de este seguro.

DEL RAMO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales comprenden:
Prestaciones sociales institucionales.
Prestaciones de solidaridad social.

PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES:Son las que tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población.
El Instituto proporcionará atención a sus derechohabientes mediante servicios y programas de prestaciones sociales que fortalezcan la medicina preventiva y el autocuidado de la salud y mejoren su economía e integridad familiar. Paraello, fortalecerá la coordinación y concertación con instituciones de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal o con entidades privadas y sociales, que hagan posible su acceso a preferencias, prerrogativas y servicios que contribuyan a su bienestar.
Asimismo, el Instituto establecerá y desarrollará los programas y servicios para los derechohabientes, en términos de la disponibilidadfinanciera de los recursos destinados a prestaciones sociales de este seguro.

Las prestaciones sociales institucionales serán proporcionadas mediante programas de:

I. Promoción de la salud, difundiendo los conocimientos necesarios a través de cursos directos, conferencias y campañas de bienestar, cultura y deporte, y del uso de medios masivos de comunicación;

II. Educación higiénica,materno infantil, sanitaria y de primeros auxilios; prevención de enfermedades y accidentes;
III. Mejoramiento de la calidad de vida a través de estrategias que aseguren costumbres y estilos de vida saludables, que propicien la equidad de género, desarrollen la creatividad y las potencialidades individuales, y fortalezcan la cohesión familiar y social;
IV. Impulso y desarrollo de actividadesculturales y deportivas, recreativas y de cultura física y en general, de todas aquéllas tendientes a lograr una mejor ocupación del tiempo libre;
V. Promoción de la regularización del estado civil;
VI. Cursos de adiestramiento técnico y de capacitación para el trabajo, a fin de propiciar la participación de la población en el mercado laboral, de lograr la superación del nivel de ingresos a los...
tracking img