ramon y cajal

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014






Santiago Ramón y Cajal mirando por un microscopio.


Trabajo realizado por: Daniel Bergua Claver.





Biografía: Página 1.
Trabajos realizados: Página 2.
Descubrimientos realizados: Página 3.
Funcionamiento del sistema nervioso: Página 4.
La neurona: Página 5.
Curiosidades sobre Ramón y Cajal: Página 6.
Bibliografía consultada: Página 7.Santiago Ramón y Cajal nacido en Petilla de Aragón, Navarra,1 de mayo de 1852 y fallecido en Madrid, 17 de octubre de 1934 fue un médico español, especializadoen histología y anátomo-patología microscópica.
Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.
Santiago Ramón y Cajal fue hijo de los aragoneses Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal, procedentes ambos del pueblo de Larrés.
Vivió su infancia entre continuos cambios de residencia por distintas poblaciones aragonesas, acompañando a su padre,que era médico-cirujano.
De carácter muy travieso y con una gran determinación, Santiago mostró, desde pequeño, aptitud para las artes plásticas, especialmente para el dibujo.
Su inteligencia y constancia no se reflejaron, sin embargo, en su vida como estudiante, ya que detestaba el memorizar de carrerilla.
Realizó los estudios primarios con los Escolapios de Jaca y los de bachillerato en elinstituto de Huesca en una época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República, proclamada justo cuando finalizaba sus estudios de bachillerato en Huesca.
Cursó la carrera de Medicina en Zaragoza, donde toda su familia se trasladó en 1870. Cajal se centró en sus estudios universitarios con éxito y, tras licenciarse en medicina en junio de 1873, a los 21 años, fuellamado a filas en la llamada Quinta de Castelar, el Servicio Militar obligatorio ordenado, estaban en la efímera Primera República, por el célebre Político, a la sazón Presidente en aquel momento.





El año 1875 marcó también el inicio del doctorado de Cajal y de su vocación científica. Se doctoró en junio de 1877. Él mismo se costeó su primer microscopio antes de ganar, en 1876, unaplaza de ayudante de guardias; llevaba también los enfermos privados de cirugía de su padre, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.
Ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia en 1883, donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885. En 1887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de histología creada en la Facultad deMedicina de la Universidad de Barcelona. Fue en 1888, definido por el propio Cajal como su "año cumbre", cuando descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.
Su teoría fue aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín. Su esquema estructural delsistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse con el nombre de «doctrina de la neurona», y en ella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.
Tras su regreso, le siguieron otros tantos triunfos e invitaciones, desde la Medalla Helmholtz (1905) hasta el Premio Nacional deMoscú (1900), pasando por los nombramientos de doctor honoris causa de las universidades de Clark, Boston, la Sorbona y Cambridge en 1899, el mismo año en el que publicó el tercer fascículo de su Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, que se completaría en 1900 y 1901. A partir de esta fecha, el gobierno español crearía también para él el Laboratorio de Investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMON Y CAJAL
  • Camilo golgi y ramon y cajal
  • Santiago ramón y cajal (petillo ...
  • Biografia Santiago Ramon y Cajal
  • Santiago ramón y cajal.
  • Santiago Ramón Y Cajal
  • SANTIAGO RAMON Y CAJAL
  • Breve biografía de Ramon y Cajal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS