Ranitomeya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN DE LIBROS

377

LITERATURA CITADA
IACK–XIMENES GE, M de VIVO y AR PERCEQUILLO. 2005. A new genus for Loncheres grandis Wagner, 1845, with taxonomic comments on other arboreal echimyids (Rodentia, Echimyidae). Arquivos do Museu Nacional, 63: 89–112. MUSSER GG, MD CARLETON, E BROTHERS y AL GARDNER. 1998. Systematic studies of Oryzomyine rodents (Muridae, Sigmodontinae): diagnoses anddistributions of species formerly assigned to Oryzomys “capito”. Bulletin of the American Museum of Natural History, 236: 1–376. PATTON JL y LH EMMONS. 1985. A review of the genus Isothrix (Rodentia, Echimyidae). American Museum Novitates, 2817: 1–14.

VOSS RS y MNF da SILVA. 2001. Revisionary notes on Neotropical porcupines (Rodentia: Erethizontidae). 2. A review of the Coendou vestitus groupwith descriptions of two new species from Amazonia. American Museum Novitates, 3351:136. WEKSLER M, AR PERCEQUILLO y RS VOSS. 2006. Ten new genera of oryzomyine rodents (Cricetidae: Sigmodontinae). American Museum Novitates, 3537: 1–29. WILSON DE y DAM REEDER. 2005. Mammal species of the world: a taxonomic and geographic reference. 3rd ed. Johns Hopkins University Press, Baltimore, MD.

GUÍA DEHUELLAS DE LOS MAMÍFEROS DE MISIONES Y OTRAS ÁREAS DEL SUBTRÓPICO DE ARGENTINA
Carlos De Angelo, Agustín Paviolo, Yamil Di Blanco y Mario Di Bitetti. Ediciones del Subtrópico, Tucumán, 120 pp.
La provincia de Misiones posee una alta diversidad de mamíferos (119 especies), que en la Argentina sólo es superada por Salta y Jujuy (Barquez et al. 2006). Esta alta diversidad se contrapone con la muybaja probabilidad de observación que ostentan muchas de estas especies en ambientes selváticos, por lo que trabajar con ellas en base a su registro visual resulta casi una utopía. Sin embargo, las huellas de los mamíferos suelen ser moneda corriente para quien sabe dónde buscar, por lo que se han convertido en una herramienta eficaz para detectar la presencia de especies, estimar abundanciaspoblacionales, evaluar uso y selección de hábitat o diseñar programas de monitoreo, entre otros tópicos (p.e., Smallwood y Fitzhugh 1995; Travaini et al. 2003; Acosta-Jamett y Simonetti 2004). Como parte de un estudio con foco en el yaguareté (Panthera onca) y otros mamíferos del Bosque Atlántico de Misiones, un grupo de investigadores comenzó en 2001 a registrar y describir huellas de varias especies demamíferos de la región, a fin de estimar la presencia de especies en distintas áreas y obtener información para programas de monitoreo. Esta iniciativa despertó el interés de muchos otros científicos, naturalistas y guardaparques de Argentina, Brasil y Paraguay, quienes a partir de 2003 se sumaron como voluntarios a la búsqueda de huellas y rastros de mamíferos en fragmentos remanentes de selva.El abundante material obtenido durante esos relevamientos y la necesidad de desarrollar guías de referencia para la gente involucrada en el proyecto, llevaron a los investigadores a trabajar en una cartilla de huellas que, como una serie de fotocopias anilladas, vio la luz en 2005. Posteriores ajustes, originados en comentarios y sugerencias de los usuarios de esa cartilla, dieron pie a unaversión mejorada que se tradujo tres años mas tarde en la “Guía de Huellas de los Mamíferos de Misiones y otras áreas del Subtrópico de Argentina”. Haciendo honor a sus orígenes, esta guía deja entrever que se trata de material diseñado para ser utilizado en el campo: un práctico formato de 21 x 15 cm, impresión en papel grueso de buena calidad y encuadernación en espiral, lo que favorece su uso en lastípicas condiciones incómodas de trabajo en el terreno. También en esa línea, la presentación de la guía apunta más a lo sencillo que a lo ostentoso y a lo efectivo más que al esparcimiento visual. La primera sección de la guía introduce al lector en diversos aspectos que hacen a las características de los mamíferos, la historia cronológica del poblamiento de Sudamérica por este grupo de...
tracking img