Ranking Ecuador Como Facilitador De Negocios

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Chile, Perú y Colombia, los que más facilitaron negocios en 2011; en Ecuador no se hizo reformas, según Doing Business 2012


La facilidad para hacer negocios es lo que mide el Doing Business en 183 países del mundo.
Ciento veinticinco economías del mundo, implementaron 245 reformas que facilitaron los negocios entre 2010-2011, según el Doing Business 2012, una publicación anual, del BancoMundial y la Corporación Financiera Internacional, que investiga las regulaciones que favorecen la actividad empresarial en 184 países.
En América Latina y el Caribe, las economías con los entornos regulatorios más favorables, fueron Chile, Perú y Colombia, que según el informe, realizaron reformas en las regulaciones de tres de las áreas medidas por Doing Business. Pero no se registró reformas deesta índole, en la mayoría de los países del Caribe, ni en el Ecuador.
En el informe de este año, se clasifica a las economías según diez áreas de regulación: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos yresolución de la insolvencia (antes denominada cierre de una empresa). Además se presentan datos sobre las regulaciones de empleo de los trabajadores.
De acuerdo al texto, cuyas cifras son actualizadas hasta junio de 2011, Ecuador ocupó el año anterior el puesto 131; y este año, el 130 de un total de 183 países. Esto quiere decir, según un análisis del Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil,Eduardo Peña, que el 70% de las economías estudiadas presentan un mejor entorno para hacer negocios que nuestro país.
En el caso de América Latina y el Caribe, en 2012, Ecuador ocupa el puesto 28 de las 32 economías de la región; mientras que en los tres primeros puestos están: Chile (1), Perú (2), y Colombia (3). A nivel mundial, Chile, subió dos puestos pues en el 2011 ocupaba el número 41; yahora está en el 39; Perú, que estaba en el puesto 39, en 2011, ahora está en el 41; mientras que Colombia del puesto 47, subió al 42.
Carlos Molina, asesor económico de la Cámara de Comercio, explica que lo que evalúa el Doing Business es el entorno en el cual se hace empresa en el país; y los resultados son realmente pobres. Entre las variables que se estudian añade, está justamente la aperturade negocios. “Cuán difícil y costoso es en tiempo o en dinero abrir una empresa y Ecuador está situado entre los últimos puestos; y es una paradoja, dado que es la empresa formal, la empresa privada la que más genera empleo productivo. Así es que mientras más problemas generemos para abrir empresa, menos empleo generaremos”, señala.
Según Peña, en una de las variables analizadas que peor está elEcuador es en la apertura de un negocio, en la que ocupamos el puesto 164. “Mientras que en el país, la apertura de un negocio se demora 56 días; en Chile, toma 7 días; en Panamá, 8 días; en Colombia, 14 días; y en Perú, 26 días”, dijo. Agregó que “lo que necesita el país son más y mejores empresas que generen empleo, es un contrasentido mantener una estructura regulatoria que dificulta abrir unnegocio.”
Son más de 50 días, en comparación con Chile, añade Molina, “imagínese a un emprenderdor que tiene su idea y está apurado por ejecutarla, pero tiene que esperar casi dos meses”. Si usted lo pone a elegir entre Ecuador y Panamá, obviamente va a elegir el segundo, añade.
Cambiar estos resultados, no sería tan complicado, insiste Molina, pues es fácil avanzar hacia una política concreta dedisminución de costos de apertura de empresa, “porque no implica ir al Congreso, ni un proceso político dilatado, más bien es una decisión administrativa de parte del Gobierno fácil de tomar en el corto plazo”.

Los países vecinos los que más destacan
Las economías que más han avanzado, en el camino hacia la creación de un marco regulatorio más favorable a los negocios, según el estudio, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador y Su Ranking
  • como hacer solicitud para un negocio ecuador
  • El docente como facilitador en la enseñanza
  • Funcion del familiologo como facilitador
  • El docente como facilitador y mediador
  • el docente como facilitador de aprendizaje
  • El profesor como facilitador
  • trabajador social como facilitador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS