Rapa nui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rapa Nui:
• Ubicación geográfica:
o Isla de Pascua se ubica en el vértice oriental del archipiélago polinésico.
o Es el lugar más aislado del planeta. A 3700 kilómetros de la costa sudamericana.
o A diferencia de islas como las de Nueva Zelanda y Nueva Guinea que son de origen continental (gondwana), Rapa Nui es una “isla nueva”, emanada de volcanes sumergidos que luego de erupciones ymovimiento de placa desembocaron en la aparición de islas (300.000 años).
o En cuanto a su flora y fauna, es importante la reserva de agua en la isla, que en conjunto con migraciones de animales, lograron crear un espacio biodiverso pero limitado. Todo esto genero un aspecto clave para el posterior poblamiento humano.
o La dispersión de las islas junto con las corrientes entre ellas, fomento lapráctica y mejoramiento de la navegación, influenciado todo esto por lo limitado de los recursos en cada una de ellas.
o De gran importancia es entender la limitación de recursos, tanto alimenticios como materiales, ya que así se puede comprender la cultura de los hombres que habitaron estas zonas. Las largas travesías entre isla e isla no hubieran sido posibles sin una economía de subsistencia queestuviera enfocada en el aprovechamiento máximo de cada recurso – como también del alimento -, así también, la falta de recursos materiales como basalto, obsidiana y fibras, los obligo a buscar otras alternativas.
o En cuanto al clima, el más preponderante es sub tropical, con dos estaciones marcadas. Esto también determino a la isla con poca diversidad de vegetación y fauna. Los vientos en sumayoría soplan desde el este, trayendo así las lluvias y la preciada agua. Este factor determina la morfología de las islas, ya que las zonas orientales siempre están cubiertas con vegetación a diferencia de su otra parte. El agua también se convierte en un factor determinante, dado que la ausencia de esta puede producir el ocaso de un grupo humano.
• Navegación:
o Sorprendente es la navegación sininstrumentos como el astrolabio y la brújula, dado que estos elementos permitieron a los hombres alejarse de la costa y surcar los océanos. Los polinésicos, tomando en cuenta la astronomía, las mareas y el vuelo de los pájaros lograron armar un mapa mental que les permitía cruzar grandes espacios entre isla e isla.
o Las dos naves usadas era la “vaka” (catamarán) y la “vaka ama” (con un casto ybalancín).
o A parte de todo el conocimiento astronómico que tenían, como podía ser los astros (la estrella del sur), el sol o la luna, también existía el desarrollo de una capacidad casi de sinestesia con las corrientes y vientos.
o Las islas también entregaban su propia ubicación por las nubes, el efecto refractario de las corrientes o la propia fauna que salía a cazar a mas abierto.
•Poblamiento de la polinesia:
o Hace unos 40.000 años antes del presente, comenzaron a migrar desde Asia los primeros hombres que se ubicaron en las islas más cercanas, las cuales, cercanas al 10.000 antes del presente se convirtieron en archipiélagos por la subida de las aguas propias del holoceno.
o Luego de esto, hacia unos 5.000 años antes del presente, se comenzó a dominar la horticultura.
o Yaen el año 600 d.C. se comenzó a poblar rapa nui desde Tonga – Samoa, hacia Tahiti, desde donde llegaron los primeros hombres.
o Nombre de Rapa Nui:
 Te pito o te Henúa: El ombligo del mundo.
 Te pito o te Kainaga: La matriz.
 Mata ki te rangi: Ojos que miran al cielo.
 Rapa Nui: Rapa Grande.
o Isla de pascua: Re descubierta por los holandeses el día de pascua de resurrección el 5 deabril de 1722.
• Geografía:
o Tiene 166 km2 de superficie en forma de triagulo.
o Volcanes:
 Mangu terevaka: En el vértice norte.
 Ranu Kau: En el vértice sur.
 Ranu Raraku.
o En cuanto a los materiales volcánicos, estos servían para la confección de distintos elementos, como la blanda toba que servía para la confección de los moais, el pukao que servía para los sombreros de algunos de...
tracking img