Rapport, calibración, encuadre y reencuadre

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
RAPPORT

Programación Neurolingüística cuenta con una técnica llamada Rapport que tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana. Con esta técnica podemos concentrarnos, sin distracciones, en lo que la otra persona trata de comunicarte y a su vez hace que túcomuniques justo lo que quieres sin que suene a regaño, juicio, crítica o mala intención. Logras que tú mensaje sea escuchado tal y como quieres, y a la vez te metes en los zapatos del otro para entenderlo. Con esta herramienta o técnica no hay manipulación, justamente se trata de respetar al otro. La otra persona y tú son libres de decidir si aceptan o no los puntos de vista del otro, pero lo másimportante es que cada uno escuche y entienda al otro.

El Rapport es la técnica para que mantengas buenas relaciones con las personas que te importan o que necesitas en un momento dado. Es comunicarte con todo lo que eres, no sólo con tus palabras. Es el manejo de tu lenguaje corporal junto con el verbal.

El Rapport se da por naturaleza con las personas afines a ti. El reto es llevarlo a caboconscientemente con las personas que te causan alguna sensación negativa como pueden ser, miedo, coraje, enojo, impaciencia, intolerancia, inseguridad, u otras.

1. Haz que las palabras que utilizas al cuestionar, contestar u opinar correspondan y sean las mismas o parecidas a las de él.
2. Reflejar postura. Esto quiere decir que tienes que corresponder a sus movimientos y a susgesticulaciones. Así como correspondes con las mismas palabras, también hazlo con tu cuerpo.
3. Igualar la respiración del interlocutor nos dará el volumen y tono de voz que él está utilizando.
4. Durante la conversación, conscientemente, haz algún movimiento diferente a los de tu interlocutor, y si él corresponde a éste, esto quiere decir que el puente de la comunicación ya está tendido, por lo que enese momento ya puedes decir algo que en otra ocasión pudiera haber creado un problema con la seguridad de que tu mensaje será acogido.

El significado de una comunicación es la respuesta que produce. Al igual que con cualquier comportamiento, la comunicación tiene su propósito; la hacemos por un motivo, informar, persuadir, asustar, o lo que sea. Un importante resultado, para cualquiercomunicación, independiente de su propósito y contenido específicos, es el Rapport (relación, conexión), un factor clave en la comunicación con éxito.

Una muestra del Rapport entre la gente durante la conversación es la de que tienden a adoptar la misma postura y maneras físicas, su silueta parece sugerir el mismo perfil. A esto a veces se le llama “reflejar o concordar”. Precisamente el manejar elmismo tipo de lenguaje que la otra persona cuando se está en una conversación se llama concordancia.

Cuando estamos en rapport, todo en la comunicación se da de manera natural, por supuesto, y ciertamente no pensamos en lo que estamos haciendo con nuestros intrincados músculos faciales. Sin embargo, aplicando conscientemente la técnica de concordancia, podemos establecer o mejorar un rapport que deotro modo no habríamos disfrutado. Se sabe, por tanto, que la concordancia de fisiología, voz y otras características aumenta el rapport y mejora la comunicación. Pero esto opera en ambos sentidos. Fisiología y características de voz en discordancia sugieren un pobre rapport, y actúan en el sentido de reducirlo o limitarlo.
AGUDEZA SENSORIAL Y CALIBRACIÓN

Ser consciente de lo que estáocurriendo a nuestro alrededor es fundamental si queremos comportarnos de forma efectiva en el mundo, pero no todas las personas prestan la misma atención. Por supuesto, también depende de lo que estemos haciendo y de cómo nos sentimos.

En PNL, hay una habilidad la cual nos permite percibir y sentir todo o gran parte de los elementos de nuestro entorno, de mantener nuestros sentidos vivos y alertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibracion y rapport en PNL
  • encuadre y reencuadre
  • Calibracion y Rapport
  • Rapport
  • Rapport
  • RAPPORT
  • El Rapport
  • Rapport

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS