Rapsolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Retrato de Dorian Gray

El Retrato de Dorian Gray es una novela escrita por el irlandés Oscar Wilde y trata de una serie de acontecimientos que ocurren en la vida de un joven cuya belleza fascina a todo el que le rodea, su nombre es Dorian Gray. La vida de este chico da un vuelco cuando un pintor llamado Basil le conoce, y queda prendado con su belleza. El pintor decide hacerle un retrato einician una relación muy estrecha. Posteriormente el bello joven conoce a un amigo de Basil llamado Lord Henry, el cual es un hombre con una idea de la vida y del hombre muy peculiar. Cree que la vida es simplemente un periodo de tiempo que el hombre tiene que aprovechar para obtener el máximo placer posible. Gracias a la inocencia de Dorian, el atractivo indiscutible de este mundo hedonista, ylas facultades manipuladoras de Lord Henry, el joven acaba cayendo en las garras de la tentación y entregándose a ese mundo que el amigo del pintor le dio a conocer. Este hecho propicia que Dorian tema el hecho de envejecer y pida como deseo permanecer siempre como había sido retratado en el cuadro, para conservar esa belleza que ahora siente tan importante. El deseo se cumple y en lugar de pasarlos años por el físico de Dorian, pasan por el Dorian retratado por Basil. El cuadro es ahora el reflejo de su alma y cae en la cuenta de cómo cada perversión que comete se puede ver estampada en su retrato, y como se va desfigurando y oscureciendo su imagen.

Al tratarse de un análisis estético centro mi atención en el concepto de belleza, y en la importancia que tiene esta misma en la obra yen el desarrollo de los acontecimientos.

La idea básica y principal de esta obra se centra en el concepto de placer como bien máximo del ser humano. Oscar Wilde consigue crear un entorno en el que esta premisa guía los comportamientos de los protagonistas de la novela (Dorian, Lord Henry y Basil). Para ellos la satisfacción de los sentidos más primarios es lo verdaderamente importante en lavida y lo que da sentido a la existencia del ser humano. Este placer se experimenta de diferentes maneras, pero la más clara y directa es la de la belleza física o externa. En un principio Dorian no pensaba de esa manera, era un joven tímido e inocente al que no le inquietaban esos temas. Pero después de hablar con Lord Henry y Basil puede percibir como una de las razones por las que le valora lamayoría de las personas de su entorno (empezando por sus dos nuevos amigos) es por su hermosura. Esto le lleva a reflexionar y finalmente cae en la cuenta de que quiere ser amado por todo el mundo, y la única forma que ve de conseguirlo es conservando esta belleza. Analizando este comportamiento se puede ver como las prioridades del joven cambian y con ellas su forma de ver la vida. Ya no lepreocupa nada que vaya más allá de la mera imagen, el placer sensorial y belleza estética. Si alguien o algo no es bello, para él pasa a ser invisible. Esto se ve claramente en un fragmento del libro en el que la joven actriz (Sybil) a la que Dorian creía amar con locura, hasta llegar al punto de haberla pedido matrimonio, realiza una mala actuación en una de sus representaciones y a partir de esemomento este decide que ya no la quiere, ni pretende saber nada más de ella, ha dejado de amarla. Pese a la relación que estos tenían, en la que habían intercambiado sentimientos y experiencias, y haber indagado el uno en la personalidad del otro, alejándose ya del mero físico, este decide que su amor ha desaparecido pues la belleza tan pura que él había creído ver en su amada no era tal, y lo habíademostrado con su pésima actuación. La belleza interior no valía nada para Dorian, estaba enamorado de la fachada de esta chica, y no de ninguna de las cualidades que la hacían única como persona, pues a estas no les atribuía ningún valor. Este hecho demuestra con mucha claridad la importancia que tienen en su vida la belleza física y al atractivo externo y hasta qué punto se reafirma en ellos. La...
tracking img