Rarámuris

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
En la sierra que lleva su nombre habitan los tarahumaras, o rarámuris-“los hombres de los pies ligeros”, como ellos se llaman a sí mismos. Esta prodigiosa sierra produce en el visitante una impresiónque difícilmente puede olvidar: enormes montañas, riscos escarpados, desfiladeros o cañadas profundas que se extienden hasta el infinito; lo más asombroso, sin embargo, es que desde épocas milenariassus antiguos moradores son y viven como antes, como siempre. Forman los tarahumaras un grupo humano insólito; desde el siglo XVI los occidentales que por ahí aparecieron y los que ahora los conocensaben que son algo extraordinario.
Si bien la mayoría andan descalzos, algunos usan huaraches también de un diseño especial, con una tira que se enreda en el tobillo. Además, con la lana de susborregos tejen gruesos sarapes para el frío.

Durante las épocas de calor viven en pequeños grupos en los vallecitos de las altas montañas, de las que bajan en invierno, antes de que se cubran de nieve.Sólo llevan sus animales y algunas pertenencias, herramientas, ropa e instrumentos musicales. Ya instalados en el sitio escogido, se dedican a elaborar sus ollas, sus cestas, reparan las casitas deadobe o de madera, los graneros y las palizadas para su ganado.

Los tarahumaras siembran maíz o frijol en las tierras que los circundan. Todo es de todos, su organización social es totalmente armónica.Nadie tiene más que los otros. Cada quién desempeña un trabajo y una responsabilidad. Su lengua es dulce, pues ellos son gentiles. No tienen palabras ni actos agresivos. Todo lo hacen con poesía: "tesaludo con la paloma que gorjea, te deseo salud y felicidad con los tuyos". Conocen desde niños la ecología de su entorno. Se hablan de tú con la naturaleza.

Realizan ritos ancestrales, a los quesólo muy pocos extraños han tenido acceso, como la bendición del peyote, presidida por sus autoridades y chamanes, en la noche, en medio del bosque. En uno de los pueblos se reúne la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raramuris
  • Los Raramuris
  • Raramuris
  • Raramuris
  • Los raramuris
  • Raramuris O Tarahumaras
  • vestimenta de los raramuris
  • Monografía Raramuris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS