Rasgos de la cultura peruana

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015





FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TAREA SOCIOLOGIA
PUEBLOS INDIGENAS EN EL PERÚ

ALUMNA:
HENDE VASSALLO, CLAUDIA MARIA

DOCENTE:
MONTOYA DE VILLAVICENCIO, IRIS CARMELA



2015-I
CHICLAYO – PERÚ

LOS PERUANOS
El 84% de la población considera que los peruanos son chismosos, una característica nada positiva. Sin embargo, el 83% sostiene que los peruanosson trabajadores y un 82% que son vivos o criollos. Asimismo, un 78% considera que son egoístas, un 77% que son hipócritas. El 76% de la población cree que los peruanos son resentidos, cifra que se repite con otros defectos como violentos, envidiosos e incumplidos. Sin embargo, hay un 74% que considera que los peruanos son modelos, mientras que el 67% cree que son amables y un 66% que sonrespetuosos. La encuesta también revela que las características menos asociadas a la peruanidad son la honradez, el ser cultos y la puntualidad.

En la actualidad, en el Perú tenemos 52 pueblos que pueden ser considerados indígenas. Los principales son los quechuas, aimaras, ashánincas, shipibos, awajunes, ashuares y boras. Se denomina indígenas o pueblos indígenas, a los grupos de seres humanos quepertenecen étnicamente a los pueblos que vivían en el territorio peruano antes de la llegada de los españoles, y que han sabido mantener su cultura y sus costumbres vivas.

AYMARA
El aymara es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca. Por "pueblo aymara" entendemos al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al aymara ytambién a las personas y grupos que claman para sí su identificación como aymaras. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara y recíprocamente el lenguaje aymara no puede ser considerado una exclusividad de ningún subgrupo étnico. La lengua aymara está muy difundida y la hablan diversos grupos indígenas como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, y otros. Hoy,numerosos grupos aymara han adoptado la lengua quechua.
BANDERA AYMARA:
Los aymara fueron conquistados por los incas en el año 1450, cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y enfrentados entre sí. A partir de 1535 los españoles conquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de suterritorio. (Más sobre la historia del pueblo aymara.) 
EL PUEBLO AYMARA:
El pueblo Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas ysemillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.
Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores. Esta forma de subsistencia se basa en el principio del ayne, que se refiere a la reciprocidad entre los aymarás: la petición de ayuda en el presente, será correspondida en el futuro.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
LosAymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Más precisamente, según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) existen 1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477 aymaristas chilenos. También existen varias comunidades de las provinciasargentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaristas aunque no hablen esta lengua.
En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 Aymara (censo de 1992), de los cuales sólo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos del encuentro de la cultura española con la peruana
  • Culturas peruanas
  • Culturas peruanas
  • Culturas Peruanas
  • Culturas peruanas
  • Cultura peruana
  • cultura peruana
  • Cultura Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS