Rasgos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alrededor de 1.925, Gordon Allport, un psicólogo norteamericano; realizó un extenso estudio sobre los rasgos de la personalidad.
Los beneficios de la teoría de Allport, residen en definir a los rasgos como aquellas características propias de cada ser humano; es decir, lo que lo hace único; a esto lo nombró rasgos individuales; aunque también reconoció que existían rasgos comunes a muchaspersonas.
Además de estos rasgos, diferenció entre: rasgos centrales, secundarios y cardinales.
Los rasgos centrales son aquellos que definen el propio ser de cada uno; es decir, son la piedra angular de su personalidad. Cada uno de nosotros, sostiene el autor, posee entre cinco a diez de estos rasgos.
Los rasgos secundarios son aquellos no tan consistentes, y que dependen de las circunstancias.
Porultimo, los rasgos cardinales, son rasgos particulares que prácticamente definen en una o dos palabras a una persona; por ejemplo, el sadismo del Marqués de Sade o las ansias de poder de Napoleón. Pocas personas desarrollan un rasgo de este tipo.
Si bien la mayoría de los estudiosos consideran que un conjunto de rasgos comunes a muchas personas conforman un tipo de personalidad (como la obsesiva,la histérica, la paranoide, etc.); Allport sostuvo hasta el final la individualidad de cada ser humano..

Supuesto básico de las teorías estructurales de personalidad:
* El entendimiento de la conducta, como función de un conjunto de disposiciones de respuesta relativamente estables, que configuran la personalidad del sujeto.
* A estas disposiciones se las llama “rasgos”.
* Suobjetivo es la identificación de los rasgos que conforman la estructura de personalidad y en función del los que se podría describir, predecir y explicar el comportamiento de los individuos.
El concepto de rasgo
1. Como etiquetas verbales que hacen referencia a las diferencias de conducta que presentan los sujetos.
2. Como constructo teórico para justificar las regularidades del comportamiento3. En todo caso es una categoría descriptiva elaborada a partir de la observación de la conducta del sujeto.
Para Allport, características o procesos fundamentales que existen en las personas.

El proceso sigue una secuencia de 3 fases:
1. la observación de que la conducta de un sujeto tiene cierto grado de generalidad y consistencia a lo largo de situaciones diferentes. P.e.: se suelecomportar de modo agresivo.
2. Se le califica de agresivo.
3. La cualidad se sustantiviza y se aplica al sujeto diciendo que posee un rasgo de “agresividad”.
Problema de este razonamiento: Se emplea la categoría descriptiva inferida de la conducta (el rasgo) para explicar y justificar, circularmente , esa misma conducta de la que se ha abstraído: el sujeto se comporta agresivamenteporque posee un rasgo de agresividad.

Solución: No es el rasgo el que causa el comportamiento. El rasgo lo que hace es aunar ciertas pautas de comportamiento, en base a las cuales podemos predecir el comportamiento futuro.

Luego, los rasgos son algo “inferido” a partir de ciertos elementos de conducta. Estos elementos son los “indicadores de rasgo”.

Conjunto de indicadores de rasgo, presentesen cualquier sujeto:
* qué hace o qué le gusta hacer
* cómo hace las cosas (habilidad, esfuerzo, etc.)
* cuál es el estilo con el que hace las cosas (impulsividad, tacto, etc.)

Se pueden encontrar también indicadores en:
* los movimientos expresivos: aspectos de conducta que no tienen valor adaptativo y que confieren una forma peculiar a la conducta del sujeto.
* expresionesemocionales anormalmente frecuentes
* los grupos de los que la persona es miembro.
* rol social
* las reacciones emocionales que provoca en las personas que le observan.
Propiedades de los rasgos
1. Escalable: el rasgo entendido como un continuo de donde derivan las diferencias entre las personas, dependiendo del punto en que cada cual se sitúe.
2. Unipolares o bipolares:...
tracking img