Subordinacion

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
GONZALEZ ARCE MARIA D.
UNIDEP
SUBORDINACION:
Es la sujeción al mando, el dominio o la orden de alguien. La subordinación, por lo tanto, implica una dominación, que puede ser formal o simbólica. Lohabitual es que el subordinado acate el mando por la existencia de una relación jerárquica, aunque la subordinación también se puede aplicar por la fuerza. La subordinación, es la facultar que tieneun patrono, empleador o contratante, de dar órdenes a sus empleados, de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones, necesidades y conveniencias.
La subordinación entraña,para el patrón (empleador, para algunos) dos facultades:
1.- De mando.
2.- De obediencia.

Es decir, por virtud de la subordinación el patrón tiene la facultad de mandar y el derecho a ser obedecidopor el trabajador, sin embargo, ésta tiene limitaciones:

1.- Debe referirse al trabajo estipulado.
2.- Debe ejercitarse durante la jornada de trabajo.

De tal modo que el patrón tiene lafacultad de mandar y ser obedecido únicamente en relación al trabajo previamente pactado y durante la jornada laboral, fuera de estos casos, excepción del tiempo extraordinario que no exceda del legal (art.66 de la L.F.T.), las mencionadas facultades son inoperantes.
Cumplimiento de un horario de trabajo
CONCILIACIÓN:
Aquella acción mediante la cual dos posturas encontradas se ponen de acuerdo, yllegan a un arreglo beneficioso para todos, con la ayuda de un tercero neutral e imparcial calificado, denominado: conciliador
TRABAJADOR:
"Trabajador es la persona física que presta a otra, física omoral, un trabajo personal subordinado".
PATRÓN:
Patrón es toda persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. (art. 10 LEY FEDERAL DEL TRABAJO)
Relación Laboral:ARTICULO 20. SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO A UNA PERSONA, MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subordinacion
  • la subordinacion
  • la subordinacion
  • Subordinacion
  • la subordinacion
  • subordinación
  • Subordinación de la mujer
  • subordinacion adverbial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS