Rasgos del sistema capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADRIGAL MARTINEZ DANIEL HUMBERTO 205324794
Desde 1820 los países capitalistas avanzados, como lo son algunos Europeos y sus vástagos EUA, Australia y Canadá, además del Japón, han incrementado su producto total 70 veces, la mitad del PIB mundial concentrado en unos cuantos. Este escrito trata de identificar los factores causales del crecimiento, tomando en cuanta la influencia de oferta, lademanda y la política; con avances a veces interrumpidos, como sucedió al crecimiento sin precedentes después de la posguerra hasta 1973, tornándose mas lento.
EUA ha ocupado una posición de vanguardia en lo que se refiere al PIB y la productividad del trabajo, la educación, la investigación, el desarrollo y las innovaciones técnicas; pero desde 1973 este avance se ha hecho más lento. Aquípresentara una interpretación de las líneas de fuerzas del desarrollo capitalista, comparando teorías de gente como Smith, Malthus, Ricardo, Marx, Schumpeter y demás analistas modernos. Trataremos de entender su dinámica como sigue.
Capitulo 1
Interpretación del desarrollo capitalista
Rasgos y dimensiones que distinguen el desarrollo capitalista
Recordando al grupo de países anteriores uno puedever que la propiedad esta en manos predominantemente privada, y a la asignación del trabajo capital y tierra obedecen primordialmente a la mejor adaptación de las fluctuaciones del mercado, en donde los capitalistas responden al beneficio, los trabajadores a los estímulos salariales, y los consumidores a los precios. (¿Y el estado?).
Este crecimiento notable del capital lo podemos apreciaren el ascenso de la productividad y de la renta real por cabeza, fruto de la combinación de innovación con acumulación, ¡dejando de lado el EQUILIBRIO!, en donde los países avanzados se distinguen de los demás por tener un crecimiento mas prolongado atreves del tiempo y las distintas circunstancia.
Desde 1870 la población mundial se ha multiplicado por cinco, y el producto per-cápita por catorce,las jornadas laborales redujese a la mitad y la esperanza de vida se ha doblado. Múltiplos mayores en épocas de paz. Desde 1820 nuestro grupo ya tenia niveles de renta superiores al resto del mundo por haber hecho, aunque con lentitud, crecer su producción desde siglos atrás; este lento crecimiento no debe pasarse por alto, con cambios institucionales como la creación de una estructura jurídicay practicar la contabilidad, la parición de redes internacionales de comercio, la formación de naciones estado y la aparición de la ciencia moderna; cabe nombrar a los 4 siglos anteriores en estos países como protocapitalistas. Los datos cuantitativos son de suma importancia, siendo difícil ser calculados en estos siglos pasados; contrastados con la nación de China, se sabe que la ciencia y latecnología chinas eran superiores a las europeas en la edad media, y es posible que también su productividad y renta también lo fueran. Al parecer Europa logro superar estos niveles poco a poco a partir del 1500, y desde entonces marcho a la cabeza del mundo en tecnología y resultados económicos.
La naturaleza de nuestros esquemas causales
Este análisis se lleva acabo en 2 niveles: el último yel próximo. En tanto a la causa ultima, dominio de los historiadores, en tanto que esta considera entre otras a las ideologías, accidentes económicos, y en política económica nacional e internacional, de amigos y enemigos; de ellos deviene la oportunidad de discrepar con ellos, obedientes al tipo de moral critica. En tanto que los <próximos> son creados por economistas y estadísticos paramedir y modelar la realidad económica; hechos por ejemplo para comparar crecimientos económicos tratando de explicar el output a través de los inputs de trabajo y capital, los recursos naturales, la eficiencia y las transacciones con el extranjero. Un papel muy difícil es el análisis de progreso técnico que interactúa de mil maneras con el crecimiento.

Analistas de la época protocapitalistas...
tracking img