Rasgos Mas Importantes De La Cultura Mexicana

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
RASGOS MÁS IMPORTANTES DE LA CULTURA MEXICANA
Lo que nos identifica como mexicanos es la historia de nuestra nación no olvidemos nuestra bandera y nuestro himno, que si bien son los rasgos que nos diferencian.
Junto con las tradiciones más representativas y las formas de celebrarlas, aunque se han ido modificando a través de la historia aun conservan la esencia y muy a nuestra manerade ver las cosas como mexicanos escomo las celebramos, un claro ejemplo vendría siendo el día de muertos.

ACTITUD DEL MEXICANO FRENTE AL TRABAJO
• La actitud del trabajador mexicano es de obediencia, de quedar bien con los de mayor rango (como cuando los indios obedecían y quedaban bien con los Srs. Españoles para que no quedaran en el desamparo).
• Existe una competencia interna entregrupos departamentales.
• El trabajador mexicano es muy desconfiado y por lo tanto individualista (no se tiene confianza en sí mismo debido a la represión de tantos siglos). No sabe o no quiere trabajar en grupo.
• Al trabajador mexicano no le interesa su desarrollo, solo le interesa sobrevivir (solo trabaja para comer).
• Cuando al trabajador mexicano no se le cubren sus necesidades primordiales,entonces toma una actitud de vale madrismo hacia su trabajo y sus compañeros.
• Están hambrientos de autoestima.
• La mujer trabajadora tiene que cargar consigo muchos mitos machistas (la mujer solo sirve para ser madre, debe ser servicial “empleos de servicio”, la mujer no debe sobresalir más que el hombre; o trabaja o es madre; todos éstos valores inculcados desde la misma familia).
• Ellíder mexicano es autoritario, manipulador de los trabajadores, solo le importa su propio poder (como los políticos, dueños, jefes, como los españoles conquistadores).

CUAL ES LA MAYOR VIRTUD DEL MEXICANO
En lo que se refiere a trabajo, eficiencia, desarrollo, educación, administración y política, somos más duros para hablar de nosotros mismos como nación, que nuestro enemigo más acérrimo. Algunasde nuestras virtudes son:
1. Sentido del humor: No tomamos en serio eventos que para ciudadanos de otros países serían vistos como intolerables. Hay que ver, por ejemplo, cómo convertimos en fiesta casi cualquier hecho, incluso nuestras derrotas.
2. Fortaleza ante las crisis: Este aspecto positivo surge de la costumbre de salir a flote por nosotros mismos. Comparado con los habitantes de NuevaOrleáns, paralizados por las inundaciones, cualquier tabasqueño es muchas veces más capaz de cuidar de sí mismo y su familia.
3. Sentido de lo sagrado: Más que religiosos, somos espirituales. Vivimos la relación con lo sagrado de modo íntimo, personal y comprendemos que hay otras maneras de vivirlo. Al mismo tiempo sabemos que los asuntos de fe son personales y no del Estado.
4. Conciencia dela diferencia: Aquí mucha gente podrá decirme que no conozco a mi gente, pero puedo asegurar que sabemos que muchos mexicanos, y extranjeros, no son como nosotros (aunque no siempre los respetemos, pero reconocerlo es ya un avance); simplemente porque somos un pueblo muy variado, en el que, estamos seguros, las costumbres no serán las mismas si viajo unos kilómetros más allá.
5. Creatividad: Yal hablar de lo creativo no me refiero al clásico “ingenio mexicano”, sino a esa capacidad de crear, sobre todo arte, y sorprender al resto del mundo con nuestro modo de ver el mundo. Basta pensar en la fortaleza cultural que es nuestro país a nivel mundial.


6. Sentido de identidad nacional: Pocos países, muy pocos, se han ocupado de preguntarse quiénes son, cuál es su origen, qué une a susciudadanos y los diferencia. De hecho los iconos que nos identifican dentro y fuera de México fueron creados por nosotros mismos como un intento de encontrarnos y son reconocibles dentro y fuera de México. Nuestra bandera, música, comida y modo de festejar han incluso sido adoptados por otros países.
7. Calidez: Pregúntale a cualquier extranjero y te dirá que somos un pueblo apapachador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas mas importantes de Mesoamerica
  • 8 culturas más importantes
  • Personajes mas importantes de la revolucion mexicana
  • 6 inventos mas importantes de mexicanos
  • Los 5 Cientificos Mexicanos Mas Importantes
  • Las 7 Culturas Mas Importantes Del Mundo
  • Rasgos culturales importantes de la sociedad mexicana actual
  • Rasgos propios de la cultura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS