Rastrojo alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rastrojo alto

Por: Katerine Palacio Ayala
Carmen Estebana Madera Ortega

Como cobertura vegetal dominante en una unidad (mas de la mitad) cubren una extensión de cerca del 0,8 % del área cartografiado del golfo. Sin embargo, también acompañan formando mosaicos otras coberturas como pastos y cultivos con un cubrimiento de cerca del 3.4% de área. Están presentes en potreros que no estánsometidos a ningún uso o manejo, por lo menos durante los últimos cinco años, y están compuestos por especies perennes que alcanzan una altura de 5-10 m, especies como:

Ochroma Piramidales (balsos)
Cochlos Permun C. F. Vitifolium (algodoncillo)
Cecropia Spp
Otras: zurrumbos, ceiba, bonga, guácimo, camajon, carboneros, guacamayos, robles, cedros y caracolí.

Recopilación de información primariay secundaria de diferentes fuentes:

Rastrojo alto se le dice a toda aquella vegetación que se origina, después que de algún tiempo de desuso del suelo brota de forma natural en un espacio determinado debido a la acción del viento, animales, lluvia entre otros, que contribuyen al transporte y crecimiento de semillas. Además de eso son arboles que tienen una altura de mas de 5 m y que se agrupacon una moderada densidad en un espacio; frecuentemente se encuentra en potreros, lomas, montañas entre otros.

Su importancia radica en la protección directa del suelo mediante la hojarasca, y el amarre del mismo con sus raíces (impacto erosivo aire-agua), son especies forestales de las que se puede extraer madera y comercializarla, algunas son medicinales con usos como baños para el cabello, ypara adelgazar mediante tomas (guácimo-guarumo respectivamente). Entre otros usos que según las costumbres y creencias son utilizadas en diferentes comunidades.

Cabe también destacar que estas acumulaciones de vegetación, por decirlo de alguna manera son la “cuota inicial” de los extensos bosques naturales.

Ceiba

Clasificación 

División: Magnoliophyta 
Familia: Bombacaceae 
Género:Ceiba 
Especie: C. pentandra 

Descripción Botánica 
Árbol 
Árbol grande, caduco, que alcanza normalmente 30-50 m y hasta 70 m de altura y DAP de 2.4m. El tronco es recto, cilíndrico y libre de ramas en los primeros 2/3 de la altura total. La parte baja del tronco tiene aletones bien desarrollados, que pueden extenderse hasta 8 m sobre el suelo. La copa se extiende ampliamente, a vecescubriendo un área de hasta 50-60 m de diámetro. Corteza gris verdosa y cubierta de espinas, finas y puntiagudas en árboles jóvenes y cónicas en árboles maduros. 

Hojas 
Alternas, verde brillante, compuestas, digitadas y se encuentran al final de largas ramillas. Contienen de 7-9 hojuelas de 10-20 cm de largo. 

Flores 
Blancas, blanco amarillentas o rosadas, solitarias o en grupos, poseen ambossexos y están dispuestas en inflorescencias terminales en forma de péndulos, que cuelgan al final de sus ramitas. 

Fruto 
Con forma abombada, verdoso o café cuando madura, de 10-15 cm de largo, plano en el extremo. Se abre en cinco partes aunque a veces no abren y quedan colgando. Cada fruto contiene de 120-175 pequeñas semillas 

Semillas 
Miden 3 mm de diámetro, tienen forma redonda y estándispersas dentro de una lana que es de color blanco y que, al oxidarse, se torna de color bermejo. 
Propagación y Crecimiento 

Altitud 
0 a 1.500 m.s.n.m. 

Clima 
Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 750 y 4.000 mm anuales y temperaturas media anual de 20 a 35ºC 

Suelos 
La especie crece en suelos sueltos, bien adaptada a diferentes tipos de suelo, de texturaLigeras a medias, con pH neutro a ácido y con un drenaje libre o con encharcamientos. 

Almacenamiento de la semilla 
La semilla fresca tiene un porcentaje de germinación del 90-95%. La semilla es del tipo intermedio, pues contiene aceites que la hacen rancia rápidamente, la viabilidad disminuye y no es recomendable almacenarla por largo tiempo. 

Caracolí

Clasificación 

División:...
tracking img