Rastros y pistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señales de Rastro y Pistas
El Rastreo
El rastreo es el arte de seguir a una persona, animal o vehículo por medio de la observación de las huellas que va dejando en su caminar. Un buen rastreador no sólo es capaz de seguir esas huellas por sutiles que sean, sino que sabe también deducir por su forma lo que ha hecho aquel a quien sigue, el tiempo que le Ileva de delantera, incluso su tamaño, pesoy características.
Nos referimos, claro es, al rastreo o seguimiento de pistas naturales, que no es, como piensan muchos, algo de otros tiempos o de las novelas de aventuras. El rastrear pistas es cosa totalmente vigente en la caza mayor, en la busca de ganado descarriado, y en otro orden de cosas: en la investigación policial o el descubrimiento de las causas de un desastre aéreo. En todos loscasos se trata de buscar huellas e indicios y deducir lo ocurrido.
Las pistas naturales permiten seguir y localizar a una persona o animal con independencia de su propia voluntad. Pero hay otro sistema de pistas artificiales que, por medio de signos convenidos, permiten al que los traza el indicar a sus seguidores el camino que deben elegir para reunirse con él, proporcionando de paso informacióninteresante sobre peligros de la ruta, particularidades y detalles, que facilitan la progresión del seguidor que no conoce el camino.
Los pueblos primitivos han utilizado siempre ese sistema de comunicación-información, destacando tal vez entre todos los pieles rojas. Ya en un mundo más civilizado, los hombres de vida nómada -juglares, vagabundos, arrieros, gitanos- utilizaron y aún siguenutilizando unos signos que, dejados en lugar apropiado, informan si el pueblo, por ejemplo, es caritativo con los vagabundos, si la autoridad es tolerante, si conviene no detenerse allí y cosas por este estilo.
La expresión más moderna de una pista artificial es la carretera, donde una serie de señales convenidas nos indican la velocidad conveniente, los cruces, los peligros, los servicios existentesy otros datos que nos permiten seguir sin vacilación y seguridad una ruta desconocida.
Valor Formativo
Por los valores formativos que se le reconoce -desarrollo del hábito de la observación, concentración mental, atención, vista, deducción, iniciativa-, los conquistadores deben practicar el rastreo.
Independiente de su valor formativo, el rastreo es divertido y constituye en muchas ocasionesuna magnífica aventura o un juego apasionante.
El acecho y observación de animales libres requiere una buena dosis de rastreo. Descubrir las huellas, seguirlas y localizar al animal sin espantarlo es toda una odisea de rastreo, observación y camuflaje..
Saber que Ilegaremos a ese punto desconocido en que nos esperan unos compañeros, gracias a la información que encontramos en la pista artificialdejada por ellos, nos proporciona una alegre confianza, la seguridad de que ellos y nosotros somos capaces mediante esta camaradería, este jugar en el mismo campo, de superar dificultades.
Pistas
Pista natural: Puede trazarse algo difícil, pero no imposible de encontrar. Necesariamente hay que dejar huellas de nuestros pasos más o menos visibles y relativamente seguidos, lo que no ocurrirá sideliberadamente nos salimos del sendero, caminamos sobre el césped o ias piedras. Pensemos que el que nos ha de seguir no es precisamente un rastreador Masai. La pista se iniciará con la señal "marchar rastreando" puesta en un punto convenido.
Pista artificial. Son señales preestablecidas y dejadas voluntariamente por el hombre. Aunque por lo general suelen utilizarse como medio recreativo, enalgunos casos pueden resultar muy útiles, al indicarnos direcciones, vados, puentes, etc.. o también cuando los conquistadores se han separado en una caminata, estas pistas le permiten comunicarse sin tener que esperar o regresar para avisar de un peligro o algún camino a seguir o a evitar.
Trazando una pista
Para trazar las pistas se deben de seguir algunas pequeñas normas que ya deben de ser...
tracking img