“Ratas en el laberinto”: los inicios de la experimentación en psicología del aprendizaje (pellón, lafuente, ruiz ortiz)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de evaluación del video “RATAS EN EL LABERINTO”: Los Inicios De La Experimentación En Psicología Del Aprendizaje (Pellón, Lafuente, Ruiz Ortiz)

Este video muestra la importancia de los laberintos en el campo experimental del aprendizaje en psicología y reproduce experimentos de psicólogos utilizando laberintos como modelo. Una vez visualizado este video con detenimiento, trate deresponder al siguiente cuestionario.

1. Síntesis del contenido del video (máximo 1000 palabras)

El video hace un recorrido desde los orígenes del laberinto, como práctica lúdica utilizada en la decoración de jardines durante la edad media, hasta convertirse en el s.xx en la herramienta preferida de los psicólogos para el estudio en laboratorio de la conducta y de aprendizaje animal.El video se estructura en torno a tres figuras claves en la psicología experimental del aprendizaje que son Small, Thorndike y Watson.

Small, funcionalista americano de enfoque naturalista, diseña los laberintos como herramienta para facilitar la observación y el estudio de las ratas de laboratorio, la construcción de recorridos y condiciones son semejantes a los que se encontraban losanimales en su vida normal. Small se intereso por la adquisición de los hábitos naturales de la rata, adapto el laberinto para el estudio de la relación existente entre el recorrido del trayecto y la consecución de comida en la meta. Propone que el primer éxito en completar el recorrido por la rata es accidental (debido a factores sensomotores), los aciertos sucesivos requieren de una ciertacapacidad intelectual. Analiza la contribución de los inputs sensoriales en el aprendizaje de cada unos de los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista, oído) y concluye que las sensaciones taco motoras con las claves del aprendizaje.

Thorndike procede de una línea experimental muy ortodoxa, utiliza un instrumento denominado la caja problema, pone mucho interés en el registro cuantitativo riguroso,especialmente en la medición de los tiempos. Obtiene curvas de aprendizaje de animales que se será de gran interés para comparación con estudios posteriores como los de Watson, donde se confirma la similitud de las curvas de aprendizaje obtenidas con animales diferentes y con instrumentos distintos (gatos con caja problema frente a ratas con laberinto).

Watson se apoya en los estudios delaberinto de Small y las curvas de aprendizaje Thorndike soportadas en registros cuantitativos de la conducta muy rigurosos. Desarrolla un tipo de investigación de gran valor metodológico, utiliza el método experimental, manipulando las variables (vista, oído, olfato, tacto, gusto) y obteniendo resultados perfectamente registrados que pueden ser repetibles y verificables.

El laberinto es una delas herramientas preferidas por los psicólogos para el estudio de la conducta animal en el laboratorio. La tendencia actual es la simplificación y la adaptación al tipo de comportamiento que se quiere estudiar y a los distintos enfoques teóricos adoptados.

2. El funcionalismo es una corriente dentro de la psicología que se desarrollo a finales del siglo XIX y principios del XX, ¿cuál erael principal interés de la corriente funcionalista americana?

Partiendo de la perspectiva evolucionista y la psicología animal comparada los funcionalistas americanos se interesan por la función que desempeña los procesos mentales en la adaptación del organismo al medio.

3. ¿Qué implicaciones teóricas surgen a partir del trabajo de Small en cuanto a la resolución del problema dellaberinto?

El trabajo de Small tiene dos importantes implicaciones teóricas, que son:

• La asociación aprendida se conserva en el tiempo.

• El elemento motor es un factor esencial de la memoria.

Estas conclusiones se desprenden exclusivamente de las observaciones cualitativas recogidas en su diario. Él nunca tuvo en cuenta los datos cuantitativos, por considerar que no eran...
tracking img