Rational unified process

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
Teniendo en cuenta, que en la mayoría de los casos, el software que se quiere instalar hoy, en una organización no amerita ser construído desde cero, pero debe ser sometido a un análisis de calidad para conocer si cumple con los requerimientos y políticas de negocio de la empresa (cliente). Para saber si es mejor comprar que desarrollar el software sedeben tomar las siguientes medidas con el fin de asegurar la calidad del software adqurido, sin embargo, estas medidas tambien deben ser tomadas en caso que el software sea construido desde cero.

a) Pruebas de aceptación: Consisten en el trabajo que se realiza para examinar el producto que ofrece un proveedor y que se puede clasificar en tres áreas: evaluación del valor, evaluación del riesgoy soporte de estas evaluaciones
b) Evaluación del valor: Debe demostrar que el sistema hace lo que debe hacer. Implica una lista de expectativas y funcionalidades que se compara con el software de acuerdo a prioridades específicas. Sin embargo, el valor del sistema puede residir en la forma en que dichas funcionalidades trabajan en conjunto y los resultados que produzcan en la práctica. Algunasde las preguntas que se deben realizar son:
¿Tiene capacidad de respuesta?
¿Es fácil de usar?
¿Qué cambios se deben realizar al flujo de trabajo?
¿Es aprovechable todo lo que se espera?
¿Existen oportunidades no contempladas?

El valor también depende de su confiabilidad, su seguridad y su flexibilidad. Sin ellas, el valor y, aunque su ausencia resulta evidente, su vulnerabilidad a lascircunstancias no puede ser evaluada tomando en cuenta únicamente el valor.
c) Evaluación de Riegos: En un inicio puede llegar a suceder que la empresa no crea en el software, pero seguramente tratará con todos los problemas del sistema. El descubrimiento de los riesgos es complicado, ya que no puede predecir su alcance de forma confiable, ni puede decir que ha terminado simplemente porquecompletó una serie de tareas. Por el contrario, debe emitir un juicio con base en el tiempo que ha pasado buscando problemas y el número de los mismos que ha encontrado.

Para aprovechar al máximo los recursos disponibles, es importante ver el panorama y poder reunir los problemas que surjan. Para sostener la eficacia de la búsqueda, se deben reconocer los enfoques que producen pocos resultados ypasar a alternativas más viables. Algunas estrategias se concentran principalmente en los problemas relacionados con el programa principal o los requisitos. Si se compra software maduro para usar en varios sitios y tiene confianza en que ya se han detectado y solucionado dichos problemas, concentre sus esfuerzos en otra cosa, como por ejemplo buscar problemas inesperados que no surgen en otrasempresas puede resultar productivo, especialmente si busca los problemas relacionados con los cambios y la configuración hacen que la versión del software sea única, así como los problemas en la forma en que el sistema interactúa con sus sistemas, procesos y equipos particulares.
d) Evaluación del trabajo del proveedor: Es probable que el proveedor esté muy ocupado haciendo pruebas a medidaque adapta y extiende su sistema para que cubra requisitos específicos. Las pruebas son una parte clave del desarrollo de software y pueden separarse en las negociaciones del presupuesto. Sin embargo, las pruebas por sí solas no producen ningún entregable que funcione, sino información sobre el producto y el proyecto que es de gran valor para el proveedor y el adquiriente. Como comprador, debeesperar ver una parte de esta información y sacar algún valor particular del plan de pruebas (incluyendo los detalles del trabajo de las pruebas que se han terminado), como así como la lista (que está en constante cambio) de los problemas que se conocen y que siguen sin resolverse. Usted, como pagador de las facturas, también puede estar involucrado en la estrategia general de pruebas, sobre todo si...
tracking img