Ratios financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RATIOS FINANCIEROS

1.- DEFINICION
Es la relación relevante entre dos magnitudes simples o compuestas, cuyo cociente resuma el análisis o la investigación que se esta efectuando de cuya interpretación obtendremos un resultado significativo mas que cualquiera de ellas por separado mientras se tenga un punto de comparación.
Financiera mente es un término de comparación expresado por medio deun cociente o porcentaje, resultante de la relación de cuentas o grupos de cuentas de un estado financiero, utilizado como medida de investigación y diagnostico para la toma de decisiones.

2.- SEGÚN LA CONASEV COMO SE CLASIFICAN LOS RATIOS FINANCIEROS
La CONSEV ah publicado 21 formulas de indicadores financieros elaborados en base a la información financiera auditada que presentaron lasempresas con el fin de efectuar las comparaciones de los ratios o razones financieras resultantes de los estados financieros de las empresas, y para efectuar un diagnostico de la situación financiera y económica.
Se considera la clasificación de los ratio o razones financieros por grupos, según contribuyan a analizar determinados aspectos de la empresa, como liquidez, eficiencia, rentabilidad ysolvencia financiera.
A.RATIOS DE LIQUIDEZ
Muestran el nivel de solvencia financiera de corto plazo de la empresa, en función a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo que se derivan de su producción. En otras palabras, es la capacidad de la empresa para conseguir el dinero líquido y financiar sus operaciones normales. Como estos ratios actúan en el corto plazo,pueden perder vigencia rápidamente.
Para dicho propósito se ah considerado dos indicadores que miden en distinto grado la capacidad de pago corriente de la empresa.
Razón De Liquidez General
Indica el grado de cobertura que tienen los activos de mayor liquidez sobre las obligaciones de menor vencimiento o mayor exigibilidad. Se calcula dividendo los activos corrientes entre las deudas de cortoplazo, cuanto mas elevado sea el coeficiente alcanzado, mayor será la capacidad de la empresa para satisfacer las deudas que vencen acorto plazo.

Prueba Ácida
Representa una medida más directa de la solvencia financiera de corto plazo de la empresa, al tomar en consideración los niveles de liquidez de los componentes del activo circulante. Se calcula como la relación entre los activos corrientesde mayor grado de convertibilidad en efectivo y las obligaciones de corto plazo.

2001
8689,643 – 4047,900 – 244,849 = 0.55
8031,439

Activo Corriente – Existencias –
Gtos. Pagados por Anticipado
Pasivo Corriente


2000
8502,852 – 4006,847 – 186,964 = 0.54
7982,881



B.RATIOS DE GESTIÓN
Permiten evaluar elnivel de actividad de la empresa y la eficacia con la cual esta ah utilizado sus recursos disponibles, a partir del calculo de números de rotaciones de determinadas partidas del Balance General durante el año, de la estructura de las inversiones, y del peso relativo de los diversos componentes del gasto, sobre los ingresos que genera la empresa a través de las ventas.
Es decir miden el grado deliquidez y eficiencia de los activos que la empresa utiliza para apoyar sus ventas, tales como las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, los inventarios.
Además, se utilizan frecuentemente para evaluar el desempeño de áreas específicos y compararlas con parámetros representativos de dichas áreas.
Rotación De Cuentas Por Cobrar
Determina el número de veces que rotan los inventarios durante elaño, indicando la velocidad con que estos se renuevan mediante la venta.

2001 2000
Costo de Ventas = 17170,705 = 4.2419 15093,808 = 3.7670
Existencias 4047,900 4006,847

Plazo Promedio De Inmovilización De Existencia
Indica el número de días que, en promedio, los productos terminados permanecen dentro de los inventarios que mantiene la...
tracking img