Raul leoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Leoni nació el 26 de abril en la población El Manteco, en el Estado Bolívar. Realiza estudios primarios y bachillerato en Upata en el liceo Caracas. En 1923 ingresa a la escuela de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Raúl Leoni fue uno de los más importantes dirigentes universitarios de la Generación del 28, primer movimiento de masas opositor a la dictadura de Juan VicenteGómez. Los estudios de Derecho no pudo culminarlos en el país por razones políticas, se gradúa en el exilio en Colombia. (ob. Cit)
En 1931 fundó junto con Rómulo Betancourt la Agrupación Revolucionaria de Izquierdas (ARDI). En 1945 es Ministro del trabajo y es miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Leoni permaneció preso por ocho mese debido al golpe del 48 y el 17 de Julio de 1949 viaja aWashington donde permaneció en el exilio. Regresa a Venezuela en 1958, una vez derrocado Marcos Pérez Jiménez, con el objetivo de reorganizar AD (Partido Acción Democrática), fue nombrado presidente del partido un año después, senador por el Estado Bolívar y preside el Congreso Nacional. Ese último año es también postulado como candidato a la Presidencia de la República. El 1 de diciembre de1963 fue electo Presidente con más del 32% de los votos. El 11 de marzo de 1964 asumió el cargo de jefe del estado venezolano de manos de Rómulo Betancourt (ob. cit)
El periodo presidencial del Doctor Raúl Leoni transcurrió durante los años 1964 y 1969. Su gobierno se denomino de “Amplia Base”. Su gobierno contó con el apoyo a demás de AD, de URD y el Frente Nacional Democrático. Sin embrago elpartido COPEI que participo con AD en el pacto de Punto Fijo queda fuera del nuevo equipo de gobierno, por lo que se convierten en el partido de oposición. (ob. cit)
Uno de los aspectos más resaltante del gobierno del Dr. Leoni, sin duda fue la serie de divisiones y reorganizaciones que sufrieron los partidos venezolanos. Dentro del partido AD, se separa AD-oposición para formar parte de lacreación del “Partido Revolucionario Nacionalista”, PRN. El PRN unido con el MIR (un sector de URD) constituyó el PRIN “Partido Revolucionario de Integración Nacionalista”. (ob. cit)
La división más clara e importante que sufrió AD al final de la presidencia de Leoni, fue a causa de la lucha interna por la candidatura presidencial, entre el Dr. Beltrán y Barrios, formando un nuevo partido, “ElMovimiento Electoral del Pueblo”, MEP. La división interna tuvo relevancia ya que en las elecciones de 1968 se evidencio y fue la causante de la derrota de AD y la victoria de COPEI. Sucesivamente se presentaron más fragmentaciones entre partidos, el partido URD se vio dividido. “Vanguardia Nacional Popular Nacionalista” se separó y formaron un nuevo partido llamado “Movimiento DemocráticoIndependiente, MDI”. El Frente Nacional Democrático, FND formo parte de la Amplia Base, cuyas contradicciones en su seno, hicieron que se desmembraran en partidos de poco peso. Por otra parte, los partidos inhabilitados de la extrema izquierda que estaban involucrados en las luchas armamentistas contra los gobiernos constituidos, como el Partido Comunista de Venezuela, PCV y el Movimiento de IzquierdaRevolucionaria, MIR mantuvieron su lucha paramilitar, creando una tensión política. La lucha armada fue llevada a cabo, por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). (ob. cit)
Aspecto económico:
Durante el periodo presidencial de Raúl Leoni se ratifico las políticas del gobierno anterior, como la política petrolera. Reafirmo el respeto a las concesiones vigentes y que los contratosde servicio serian la base del desarrollo futuro de la industria. La política petrolera del Dr. Leoni se baso en un Pentágono de Acción para la defensa y conservación del Petróleo, establece cinco puntos de acción fundamental. (http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/leoni.htm/)
1. Participación razonable, es decir, búsqueda permanente de formulas que mejorar la participación del Estado...
tracking img