rayas

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
PRESENTADO POR: Diana Buitrago, Zulay González y Nicolás Cruz. NRC: 29900
ANALISIS DE LA PELICULA “UNA MENTE BRILLANTE” DESDE TRES TEORIAS DE PERSONALIDAD
PSICOANALISIS
Desde esta perspectiva, lo que le interesa es el aparato psíquico, de esta manera se concibe que está compuesta por el ello, supero y yo, y a continuación serán descritas de acuerdo a la película “una metebrillante”. De esta manera Johon Nash padece de esquizofrenia de tipo paranoide, está se caracteriza por la pérdida del contacto con la realidad; Johon Nash crea en su mente y proyecta al exterior tres personajes, los cuales representan cada uno de ellos su estructura psíquica.
El Ello: Este representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. Se ve representado por Parcher quien esconcebido como “Big brother” (el gran hermano) en donde se basa en el supuesto agente espía del gobierno a través del cual envía sus mensajes, según su historia, el papá de John Nash lucho en la I Guerra Mundial, según esto, se puede decir que John en su deseo de poder cumplir un papel basado en satisfacer sus necesidades de ser reconocido y sentirse importante por sus logros. Por lo tanto seconsidera que cuando es imposible satisfacer todas las necesidades y deseos de nuestra vida y cuando una necesidad puede ser dejada insatisfecha, entonces lo que sucede es que no se cumplirían las necesidades y se experimentaría un estado de ansiedad o tensión.
Súper-yo: según la teoría de Freud, el superyó está ligado a las normas morales y valores de la sociedad en la que vivimos. La niña de algúnmodo puede estar representando el papel del super yo, puesto que le da a conocer que él es “listo pero que no es muy amable y puede ser malo”, en la mayoría de tiempo le está recalcando todo lo que no debe hacer, en este caso se pude evidenciar según el/los deseos de Johon, es que, como no se cumplió con las normas o una personalidad ideal, el superyó castiga internamente por medio de lossentimientos de culpa, de fracaso, de crítica, de reproche etc. cuando se acercaba a una mujer pensaba para decir o actuar de una manera “correcta” y no dirigida simplemente por solo el área sexual.
Yo: El mejor amigo Charles Hermann representaba todo lo opuesto a Johon, extrovertido, divertido, amante de la vida y de los placeres y por el contrario la conducta de Johon mas dirigida por unapersonalidad muy narcisista, pues siempre busca ser original, destacar, y no le gusta perder, además en cuanto al tema del amor, se concebía tímido para acercarse a ellas y cuando lo hacía, dejaba a un lado el super.-yo y resultaba actuando según el yo. Para Freud, el yo es la estructura que equilibra los deseos del ello y super-yo.
En este caso se pude determinar que el mecanismo de defensa que controlaesas pulsiones en Johon es denominado represión, este mecanismo está basado en cuando él sujeto ha reprimido algo inconscientemente, lo que está haciendo es desalojando elementos como ideas y emociones, no placenteras o conflictivas de la consciencia, pasando así a formar parte del inconsciente, claro está que también pueden regresar a la consciencia (con el método de catarsis). En Johon se verepresentado este mecanismo, ya que se evidencia en la forma como se estaba comportando y en las ideas que poseía.
Se concibe que la evolución de los trastornos representa una involución a etapas infantiles, de esta manera, la esquizofrenia se ve involucrada en esta, ya que, se considera que puede haber una ubicación de su fijación predisponente en estadios tempranos del desarrollo libidinal, y porsu fijación en la etapa fetal, y se da precisamente cuando la libido pierde la satisfacción tanto en el objeto sexual como en el objeto externo, de este modo, se ve evidente en la película en los momentos de las alucinaciones de John cuando en el momento de actuar, él manifestaba cosas que estaban relacionadas con lo que él siempre quiso ser, pero de alguna manera había sido frustrado, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rayo
  • los rayos
  • Rayos
  • rayados
  • Rayo
  • Rayo Laser
  • los rayos
  • RAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS