RAYOS GAMMA

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
RAYOS GAMMA



Asignatura: Física
Alumnos: Lavallén Pilar, Ozán Julieta



Los rayos Gamma son ondas electromagnéticas, emitidas por núcleos radioactivos durante ciertas reacciones nucleares, queno se desvían en campos eléctricos y magnéticos. Son las más penetrantes de todas las radiaciones, inclusive más que los rayos X.

Estas ondas son también llamadas radiaciones iónicas ya que soncapaces de quitarle al átomo un electrón y convertirlo en ión.
Se encuentran en el extremo más elevado de energía del campo electromagnético, con Ec = 104 eV hasta 1019 eV, con una F = 109 Hz hasta1022 Hz y con una ﮑ = 10-12 m hasta 10-14 m.
Los rangos espectrales de los rayos X y los rayos gamma se sobreponen.


DESCUBRIMIENTO
Fueron descubiertos por Henry Becquerel en 1876 cuandoencontró que unas placas fotográficas cubiertas con plomo se velaron al estar colocadas junto a un trozo de uranio.

APLICACIONES
Aplicaciones de tratamientos médicos
Los rayos gama ionizan el tejidovivo, lo que causa cáncer al producir radicales libres. Sin embargo, gracias a que los rayos gama matan bacterias y a las células de cáncer, han sido utilizadas para eliminar cierto tipos de cáncer. Enun procedimiento controlado, los rayos gama son utilizados como "cuchillos gama", consistiendo en varios rayos gama concentrados directamente en un tumor para matar las células de cáncer, dejando altejido cercano intacto. Los rayos gama han sido utilizados para esterilizar equipamiento, como método alternativo al uso de químicos.
Aplicación para el diagnóstico médico
Al igual que otras ondaselectromagnéticas, los rayos gama pueden ser emitidos a distintas frecuencias. Como herramienta de diagnóstico, los rayos gama son emitidos en el mismo rango energético que los rayos-X. El paciente esinyectado con un isómero nuclear llamado technetium-99m, un rastreador radioactivo que emite rayos gama. Una cámara gama es utilizada para formar la imagen de la distribución del rastreador en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gamma ray
  • Rayos Gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos Gamma
  • Rayos Gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS