Rayos gamma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Francisco Palau
La Serena.

[pic]

Nombre: Macarena Riveros Valdés
Curso: 4 medio.
Fecha: 21/06/2010Introducción:

Una onda electromagnética es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región (James C. Maxwell fue quien descubrió las ondas electromagnéticas). Las ondas originadas por los campos eléctricos y magnéticos son de carácter transversal, encontrándose en fase, pero estando las vibraciones accionadas en planos perpendiculares entre sí.

Lasondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse; pueden atravesar el espacio desplazándose en el vacío a una velocidad aproximada de 300.000 km/s a la que se denomina con la letra c. Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desdebillonésimas de metro hasta muchos kilómetros
El movimiento de cargas eléctricas en un metal conductor origina ondas de campos eléctrico y magnético. Estas ondas llevan asociada una energía electromagnética que puede ser captada por una antena receptora.
Pueden existir, sin embargo, campos eléctricos y electromagnéticos por separado, sin depender el uno del otro.
Estas radiaciones se clasifican según elefecto biológico que provocan en radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.
Las radiaciones ionizantes son aquellas que, por su alta energía, pueden dar lugar a lesiones o modificaciones del material biológico (por ejemplo el DNA), pudiendo llegar a ser irreversibles. Dentro de estas radiaciones estarían los Rayos Gamma y los rayos X.
Las radiaciones no ionizantes comprenden la porcióndel espectro electromagnético cuya energía no es capaz de romper las uniones atómicas y por lo tanto no producen daños biológicos irreversibles, incluso a intensidades altas. Dentro de apartado estarían las radiaciones infrarrojas, la luz visible, y las radiaciones electromagnéticas correspondientes a telefonía móvil, cableado de alta tensión, etc. Estas radiaciones si pueden actuar cediendocalor a los tejidos (microondas) o bien corrientes eléctricas en los tejidos.

Ondas electromagnéticas en nuestra sociedad.

1) Onda de radio: Reciben este nombre por ser las que emplean las estaciones de radiocomunicación para realizar sus transmisiones. Son emitidas por circuitos oscilantes de radio por intermedio de una antena emisora. Las ondas de radio son una onda electromagnética, ya que nonecesitan de un medio físico para propagarse, si no, que lo hacen a través del espacio. Tienen una longitud de onda mayor que 1 mt. Y pueden alcanzar los 100 km. Pueden ser producidas por electrones que oscilan en alambres de circuitos eléctricos, el sol es la fuente externa más intensa, cuyas emisiones pueden interferir con las señales de radio y televisión de la tierra.

¿Como se generan lasondas de radio?

Un generador de onda es todo aquel circuito que genera la onda que un equipo necesita. Básicamente se denominan osciladores, para generar la frecuencia deseada, y conformadores, para generar la 'forma de onda' requerida.

¿Cómo se transmiten las ondas de radio?

Las ondas de radio son transmitidas desde una estación emisora y recibidas por un receptor de radio. Las señalesutilizadas por las radioemisoras para transmitir sus programas están formadas por dos componentes diferentes: La señal de audio del mensaje que se desea transmitir y la onda encargada de transmitirlo, denominada onda portadora. Una vez que la onda de radio llega a la antena transmisora, haciendo vibrar sus electrones, las ondas electromagnéticas emitidas comienzan a propagar a través del espacio...
tracking img