RAYOS X

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Construccion:
1.
Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica, o de forma digital (Radiología digital directa o indirecta) en una base de datos. La imagen se obtiene al exponer al receptor de imagen radiográfica a una fuente de [radiación] de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137,etc.). Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y el receptor, las partes más densas aparecen con diferentes tonos dentro de una escala de grises, en función inversa a la densidad del objeto. Por ejemplo, si la radiación incide directamente sobre el receptor, se registra un tono negro.

Sus usos pueden ser tanto médicos, para detectar fisuras en huesos, como industriales en ladetección de defectos en materiales y soldaduras, tales como grietas, poros, "rebabas", etc.

Radiología convencional Principios físicos

Los rayos X se producen por el choque de electrones emitidos por un cátodo contra los elementos de un ánodo. Son, pues, el producto de la transformación de la energía cinética de los electrones en energía electromagnética (rayos X). Es un proceso muy pocoeficiente, ya que el 99% se convierte en calor y sólo el 1% en rayos X. Los pasos son:

Emisión termoiónica: se hace pasar una corriente eléctrica a través del cátodo, que es una filamento de tungsteno. Dicha corriente genera calor y hace que los electrones de las últimas capas entren en emisión termoiónica, que no es más que la separación de sus capas. A mayor miliamperaje por segundo (mAs), máselectrones entran en emisión, lo que implica mayor cantidad de rayos X.

Generación de corriente: al tubo dentro del cual está el cátodo en emisión termoiónica se le aplica una corriente eléctrica controlada en el equipo por el kilovoltaje. Los electrones que están en emisión termoiónica salen entonces disparados hacia el ánodo con una gran cantidad de energía cinética. A mayor kilovoltaje, másenergía cinética se le suministra a los electrones. Se usan, además, mecanismos para concentrar y dirigir los electrones hacia el ánodo.

Frenado por el ánodo: el ánodo es generalmente un disco rotatorio constituido por elementos con alto número atómico. El elemento más común es el tungsteno (el mismo del filamento del cátodo) en una aleación con renio. Los electrodos que vienen del cátodo chocancon los electrones y el núcleo de los elementos del ánodo. El 99% de la energía cinética se convierte en calor y el 1% en energía electromagnética de alta frecuencia, que son los rayos X. El hecho de que casi toda la energía cinética se convierta en calor, obliga a que los elementos utilizados tengan un alto punto de fusión y a utilizar mecanismos de disipación del calor, como son los circuitos deaceite alrededor del tubo. Dentro del tubo de rayos X (que es un tubo vacío) se pueden alcanzar temperaturas de 1.500 ºC.

Interacción con el paciente: los rayos X así generados se orientan hacia el paciente, en donde, por diferentes mecanismos, pierden energía. El paciente sufre ionización en sus átomos (los átomos pierden electrones) lo cual es el origen de los efectos biológicos.

Obtenciónde la imagen: los rayos X que salen del paciente son filtrados por una rejilla que sólo deja pasar los que vayan en sentido perpendicular y llegan al chasis, donde hay dos elementos: las pantallas intensificadoras y las películas. Las pantallas intensificadoras están constituidas por elementos fluorescentes (aquellos elementos que emiten luz visible mientras son excitados por los rayos X) como eltungsteno de calcio, el gadolinio y el lantano. La película es velada entonces por la luz visible y no por el efecto directo de los rayos X sobre ella.

Principios técnicos

Distancias: entre el tubo (punto del ánodo) y el chasis (distancia foco-película) debe haber 1 m para todas las radiografías, excepto la de tórax, ya que para evitar la magnificación de la silueta cardiaca, se aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS