Rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las salas de rayos X de los grandes hospitales o de gabinetes pequeños son lugares especializados donde acude personal medico, técnico y público en general con el propósito de obtener placas auxiliares en el diagnostico de pacientes con diversas patologías como neumonía, tumores, artritis y principalmente en el caso de lesiones óseas como las fracturas. En general, este tipo desalas permiten la visualización indirecta de estructuras internas. Dado las características de estas salas se requiere de infraestructura especifica y además deben están provistas de blindaje especial, áreas especificas para revelado y diagnostico y equipo médico sofisticado, lo que hace de estos lugares sitios riesgosos, donde participan diferentes especialistas que constantemente se exponen a laradiación, por lo cual es necesario cumplir con medidas preventivas basadas en regulaciones oficiales, según la normatividad vigente en nuestro país y que necesitan ser difundidas y constantemente aplicadas entre el personal hospitalario. En el Hospital civil, el personal de radiología labora en 3 turnos diferentes. La protección se realiza con mandil y guantes especiales que se utilizan durantela aplicación de los rayos X, y principalmente durante la fluoroscopia, que se define como una técnica que combina una fuente de rayos X y una pantalla fluorescente para facilitar la observación directa de órganos o estructuras. La distancia a la que se localizan los usuarios cuando aplican radiación es variable, según el procedimiento; el tiempo de exposición a que se somete el personal tambiénes variable, pero se incrementa con el uso de la fluoroscopia y es cuando la protección es más necesaria. El acceso a la sala es restringido de manera parcial y eso produce riesgos en el personal. Además, en varias ocasiones por descuido no se indica con la luz roja que se están haciendo estudios utilizando radiación y que por consiguiente no se puede pasar al interior de la sala. La situacióndescrita en el Hospital Regional, nos permite inferir que es necesario reforzar los programas de seguridad radiológica de una manera más efectivos.
Con el descubrimiento de los rayos “x”, se mejoraron aspectos de vital importancia en la vida del hombre, ya que esto trajo consigo avances en la detección y cura de enfermedades que antes no se podían diagnosticar, y que ahora con esta ayuda esmucho mas fácil saber y conocer si alguna persona padece alguna enfermedad que a simple vista o aun con algunos aparatos es indetectable.
La definición de los rayos “x” la podemos expresar de la siguiente manera:
Designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención yvisualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).
Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas,los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extra nucleares, anivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones)....
tracking img