Rayuela, capitulo 56

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Del lado de acá” Capitulo 56
Secuencias básicas
Relevancia de los acontecimientos
Acción central
La acción central de este capitulo es el comportamiento de Oliveira tras la muerte deRocamadour que hizo renunciar a “la Maga”; perdió a París y su complicidad con Club de la Serpiente pero sobre todo renunció definitivamente a fundar su identidad. En consecuencia aparecen actitudes tantola locura como el suicidio. Es el amor que Oliveira le tiene a “la Maga”, renuncia a ella y pierde totalmente la cabeza.
“Haber creído ver a la Maga era menos amargo que la certidumbre de que undeseo incontrolable la había arrancado del fondo de eso que definían como subconciencia y proyectado contra la silueta de cualquiera de las mujeres de a bordo. Hasta ese momento había creído que podíapermitirse el lujo de recordar melancólicamente ciertas cosas, evocar a su hora y en la atmósfera adecuada determinadas historias, poniéndoles fin con la misma tranquilidad con que aplastaba el puchoen el cenicero. […]
Saberse enamorado de la Maga no era un fracaso ni una fijación en un orden caduco; un amor podía prescindir de su objeto, que en nada encontraba su alimento, se sumaba quizá aotras fuerzas, las articulaba y las fundía […] Así, la visita al Cerro, después de todo, había tenido un sentido, así la Maga dejaría de ser un objeto perdido para volverse la imagen de una posiblereunión –pero no ya con ella sino más acá o más allá de ella; por ella, pero no ella “–.

Acción secundaria
Es todo el resto, la vida de los demás.

Estructura de la acción
No tienesituación inicial (introducción), no tiene como tal un principio y un final concreto. Empieza in media res, es decir, ya empezada.
El desarrollo de los acontecimientos, es decir, el clímax es cuandoOliveira contempla seriamente la posibilidad del suicidio sentado al borde de una ventana ubicada en el segundo piso de un manicomio.
“Era así, la armonía duraba increíblemente, no había palabras...
tracking img