Ensayo sobre rayuela. capitulos 28 y 41

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS

Tanto el capitulo 41 como el 28 manifiestan el absurdo como elemento fundador del avance paradojal. Sin embargo, éste se da de forma inversa en el 41 que en el 28.
El 41 es uno de loscapítulos que consideramos clave al momento de leer la novela no por su gran contenido histórico/narrativo, sino porque pone en evidencia ciertos pilares que recorren toda la novela. Tanto desde unaliteralización del puente hasta lo absurdo que resultan tanto los personajes como las escenas de “el lado de acá”.
Elegimos para comparar el 28 por esta similitud de los conceptos que recorren los doscapítulos, el más importante, más bien significativo es el absurdo que se desarrolla en toda su magnitud y hace culminar los capítulos con resultados completamente distintos entre sí, como son lasrelaciones surgidas/destruidas luego de los sucesos.
Por esta razón nos basamos en dos ejes para relacionar el 28 y el cap. 41: EL avance paradojal inducido por el ABSURDO, como causa y LATRIANGULARIDAD, como consecuencia.

DESARROLLO:
Absurdo:
No analizaremos el absurdo en sí mismo, sino la función que le da tanto el autor como el personaje al momento de los sucesos, como herramienta en el 28y, en el 41 como elemento fundador de relaciones entre los personajes y con el ambiente.
El eje del absurdo a su vez está atado al avance paradojal del personaje. En el 28, para Olivera lo naturaly cotidiano es absurdo, entonces introduce elementos absurdos para romper con eso. También, cuando pasa algo muy importante como es la muerte de un bebé (el hijo de la novia de Olivera) y a nadie leimporta, él crea un absurdo, arma toda una escena absurda para alejarse y hacer sentir indiferente la situación. Oliveira crea la situación porque de lo contrario estaría haciendo lo que se hacenormalmente en tal situación, y él no pretende ser parte de eso.
En el 41 un motivo poco importante, muy insignificante como tener yerba y clavos derechos, crea una situación en la que es absurda la...
tracking img