Raza de bronce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA LITERATURA

Historia de la Literatura boliviana :El Realismo en Bolivia

Siguió y desarrollo las mismas características anotadas en el realismo y naturalismo americano. Tal vez la diferencia o el aporte esta en que Bolivia el realismo se centro más en la vida del hombre nativo y del minero como representante de un sector social importante del país .Podemos señalar que losmáximos representantes nacionales de este periodo son: ALCIDES ARGUEDA en el tema indigenista y ARMANDO CHIRVECHES en el tema político social.

Posteriormente, con todas las secuelas que acarreo la Guerra del Chaco, surge un grupo amplio y de singulares connotaciones para las letras bolivianas. Esta generación de post guerra esta constituida esencialmente en novela por Adolfo Costa du Rels, JesúsLara, Augusto Guzmán, Augusto Céspedes, Porfirio Díaz Machicao, Oscar Cerruto, entre los mas representativos.

Alcides Arguedas (1879-1946)

Fecundo escritor, intelectual de renombre internacional vivió 12 años de su juventud en Europa donde adquirió una amplia formación socio–política y cultivo su afición por la investigación y la lectura .Fue periodista, parlamentario, cónsul, diplomático,ministro. Excelente historiador, aunque es mas conocido como literato por su abundante producción y por haber iniciado en América la novela realista.

Sus obras son: Pisagua, Wata Wara, Vida Criolla, Pueblo Enfermo y Raza de Bronce. Estos últimas han transcendido la coyuntura y la fama eventual pues constituyen verdaderos referentes del problema esencial boliviano: las diferentes étnicas y raciales,la dificultad a la hora de aceptarnos como país multicultural más allá de la retórica y del eslogan político.

Raza de Bronce

Novela polémica y que ha servido para revisar la historia nacional y estudiar los movimientos sociales de nuestra clase indígena y mestiza.
El argumento de desarrolla entre el valle y el yermo andino. Los personajes reflejan la fuerza y el dolor de la raza.Mientras Agiali y otros campesinos de la comunidad viajan a efectuar su comercio habitual entre comunidades agrarias, Wata Wara, su amada, es violada por Troche, el mayordomo de la finca. A pesar de todo, Agiali se casa con Wata Wara alejada de la comunidad cuidando sus ovejas y descargan en ella la violencia de sus apetitos desenfrenados .A al defenderse, Wata Wara encuentra la muerte.

Agiali vengala muerte de su esposa incendiando, con ayuda de otros aymaras, la casa del patrón, mientras este y sus huéspedes duermen dentro.
Raza de bronce es un libro de protesta, de denuncia, es fogata revolucionaria que inmortaliza la figura del hombre andino y el dolor de una raza sometida.

Armando Chirveches (1881-1926)

Amigo de Arguedas, vivió en Paris donde se suicido inexplicablemente cuandotenía 45 años.

Poeta en sus inicios, incursiono después con verdadero éxito en la novela.

Represento al país como internacionalista y diplomático. A diferencia de Arguedas, Chirveches tiene más elementos románticos, es más lírico. Se interesa por la historia contada y la calidad interior de sus personajes que son muy humanos.
Analiza y cuestiona los defectos de la sociedad y los políticos desu época. Es irónico, buen observador y conocedor de la burguesía boliviana a la que el mismo pertenecía.

Sus obras son: celeste, la candidatura de rojas, la casa solariega.

La Candidatura de Rojas

Novela muy corta, muy ágil y desenvuelta. Tiene un relato de bastante interés y excelente ritmo narrativo. Por la belleza de sus diálogos, por las situaciones de burla y crítica se convierteen una novela de humor con buena dosis de ensayo social y documental sobre los círculos citadinos y provinciales del país.

El argumento describe la campaña electoral del abogado enrique rojas y castilla, joven liberal que candidatea por los observadores aprovechando sin escrúpulos las circunstancias favorables que el otro bando le ofrece.

En el pueblo donde ha instalado su campaña,...
tracking img