Raza De Bronce

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
BIOGRAFIA: (673)
Nacido en La Paz en el año 1879. Vivió alternativamente entre su país y Europa. En 1915 fundó en La Paz el periódico `Los Debates`. En el curso de su carrera diplomática fueembajador de Bolivia en París, Londres y Madrid. Jefe del Partido Liberal, en 1940 recibió una cartera ministerial. Su obra más importante es Pueblo enfermo: contribución a la psicología de los puebloshispanoamericanos, que publicó en 1909-10. Se trata de una protesta pesimista y apasionada en contra de la realidad étnica de la América española. En ciertos aspectos, esta obra está emparentada con laactitud pesimista de los escritores de la generación del 98 española.

Es, además, autor de varias novelas, como Vida criolla, La plebe en oración y, sobre todo, Raza de bronce (reelaboración de unanovela anterior Wata-Wara), en que trata de la situación de la comunidad indígena de su país, siguiendo técnicas literarias modernistas que combina con un marcado acento realista. Sirviéndose de unaprosa lírica y patética, Arguedas describe en ella las costumbres y los padecimientos de los indios sometidos a la crueldad del hombre blanco. Como historiador escribió una Historia de Bolivia: lafundación de la República. En 1934 publicó sus memorias `La danza de las sombras`.
Falleció en Chulumani en el año 1946

RESUMEN

A orillas del lago Titicaca dos jóvenes aymaras, de la hacienda de losPantoja, se comprometen en matrimonio. Ella, Wata Wara, es una linda pastora; él es pescador y se llama Agiali. El prometido informa a su novia que debe emprender un largo viaje rumbo al valle, con elfin de comprar semillas para la hacienda del patrón y vender sus propios productos. Agiali y sus compañeros no desconocen los peligros del camino; de hecho, saben que la encomien¬da del patrónrepresenta un castigo.

Al amanecer del día siguiente, los viajeros inician su marcha rumbo al valle. Entre burros y mulas llevan doce bestias. Al poco tiempo, el paisaje comienza a cambiar, les salen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raza de bronce
  • Raza de bronce
  • raza de bronce
  • Raza de bronce
  • raza de bronce
  • La Raza De Bronce
  • Raza de bronce
  • RAZA DE BRONCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS