Raza duroc y pardo suizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA

http://www.razanostra.com/duroc.asp
http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/manual-produccion-porcicola/manual-produccion-porcicola.pdf
http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/e_bovina/09PardoSuizo.pdf

http://www.sabor-artesano.com/cerdo-duroc.htm
http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.thecattlesite.com/breeds/dairy/31/brown-swiss/overviewhttp://www.brownswissperu.org/site/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=3
http://www.directoalpaladar.com/otros/la-raza-duroc-su-origen-y-usos-en-la-cria-de-cerdos-en-espana
http://www.monteriaweb.com/razas_pardo.html

RAZA DUROC
RAZA DUROC

ORIGEN
Esta raza surge de la  fusión de la raza Old Duroc y la Red Jersey en el siglo XIX, en EEUU. En estas dos razasfundadoras, a su vez, tienen participación cerdos de muy distintos orígenes, se habla de cerdos europeos como Berkshire, cerdos africanos con influencia ibérica como Colorado de Guinea, y muy posiblemente cerdos ibéricos de capa retinta.

Old Duroc

Cerdo Ibérico de capa retinta

Berkshire

CARACTERISTICAS GENERALES

Características Raciales:
* De tamaño y longitud media
*Los machos alcanzan un peso de hasta 195 kg y las hembras hasta los 150 kg.
* Conformación correcta con osamenta adecuada.
* Pelo liso y abundante.
* Piel de coloración rojo ladrillo a rojo claro.
* Cabeza relativamente pequeña con perfil cóncavo y ojos muy vivos. Orejas de longitud mediana, ligeras y caídas con las puntas hacia abajo sin entorpecer la visión. Cuello corto con leveinserción en el tronco.
* Espalda ancha bien desarrollada y con correcta unión con el tronco.
* Dorso ancho, bien musculado, convexo pudiendo ser recto en animales muy conformados sobre todo si son jóvenes.
* Lomo de perfil convexo, ancho, largo, muy musculado y más prominente en el punto medio de su longitud.
* Tórax de gran profundidad y anchura con costillas compactas y bieninsertadas.
* Abdomen recogido con línea inferior recta y un mínimo de doce mamas normales colocadas de forma regular.

* Grupa larga y ancha con perfil convexo descendente hacia la cola. Nalgas y muslos llenos, compactos y redondeados descendentes hasta el corvejón. Cola correctamente implantada y no muy alta.

Características Funcionales:
Se caracteriza por su rusticidad y porproducir una carne con alto grado de infiltración de grasas. Muy adecuada para el transformado de jamón y lomo, utilizándose masivamente para la producción de cerdo blanco, como el jamón de Trévelez de Teruel como para la producción de cerdo ibérico.
Se distingue por las características de su canal y la eficiencia alimentaria. Solidas pezuñas y patas lo que hacen que sea una excelente elección paracondiciones difíciles de crianza, resistente a enfermedades y a climas cálidos. Esta raza se caracteriza por tener camadas numerosas, características que es frecuentemente conservada en programas de cruzamiento. También tiene una buena velocidad de crecimiento e índice de conversión (kilos de alimento para deponer peso vivo).
Es la raza que se utiliza como base para actuar como finalizadora en losprogramas de hibridación de las razas precoces e ibéricas. Destaca por su prolificidad (número de lechones por parto), buena producción cárnica, perfecta adaptación al medio ambiente y excelente respuesta a las exigencias de la industria de la carne.
Se emplea habitualmente como línea paterna, tanto en cruzamientos a dos como tres vías ya que originan camadas muy amplias con lechones muy vigorososal nacimiento, lo que disminuye sensiblemente la mortalidad en lactación. Es menos utilizado como línea materna ya que aunque se le atribuye la mayor resistencia no suple con ello las características maternales necesarias en comparación con razas como la Large White o Landrace. Aun así en España se utilizan también para la obtención de líneas maternas mediante cruces con animales de tipo...
tracking img