Verificar la cartera en base a las condiciones del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIONAR LA INVESTIGACION CREDITICIA CON BASE EN DOCUMENTOS PROBATORIOS

Es solicitar el estado crediticio, de una persona física o moral determinada.
La investigación crediticia consiste en la verificación física y documental e información para la calificación de la solvencia moral y económica de las personas físicas y morales que sean prospectos de crédito.
Se debe visitar físicamente,observar y comprobar los datos de los solicitantes:
* Domicilio particular
* Domicilio de negocio
* Domicilio de trabajo
* Referencias bancarias
* Referencias comerciales
* Principales proveedores
* Principales clientes
* Investigación de demandas
* Registro publico de propiedad y de comercio
Como todos sabemos el dar crédito o prestar dinero implica un riesgopara quien lo da, ya que puede ser la última vez que vea ese dinero; por lo que es muy importante contar con INFORMACION real y sobre todo COMPROBABLE de la persona a la que se le va a dar el crédito, esto con la única finalidad de reducir al mínimo el riesgo de no recuperar el monto otorgado, o dicho de otra forma reducir EL ÍNDICE DE CARTERA VENCIDA al mínimo posible y elevar el de RECUPERACIÓNAL MÁXIMO, esto solo se logra con información, como dicen por ahí la información es poder y ese poder hay que emplearlo en garantizar la sustentabilidad financiera de nuestro negocio, si es este nuestro giro (financiero) o que por la situación económica nos vemos en la necesidad de dar crédito.

OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE CRÉDITO
Cuando un cliente que desee obtener crédito se acerca a unaempresa, normalmente el departamento de crédito da comienzo a un proceso de evaluación del crédito pidiéndole al solicitante que llene diferentes formularios en los cuales se solicita información financiera y crediticia junto con referencias de crédito. Trabajando con base en la solicitud de crédito, la empresa obtiene entonces información adicional del crédito de otras fuentes.
Si la empresaya le ha concedido anteriormente crédito al solicitante, ya tiene su información histórica acerca de los patrones de pago del solicitante. Las fuentes externas principales de información crediticia es la brindada por los estados financieros, por las oficinas de referencias comerciales, las bolsas de información crediticia, la verificación bancaria y la consulta de otros proveedores.

ESTADOSFINANCIEROS
Pidiéndole al solicitante que suministre sus estados financieros de los últimos años, la empresa puede analizar la estabilidad financiera de éste, su liquidez, rentabilidad y capacidad de endeudamiento. Aunque en un Balance o un Estado de resultados no aparece información con respecto a las normas de pago pasadas, el conocimiento de la situación financiera de la empresa puede indicar lanaturaleza de la administración financiera total.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE CRÉDITO
Los estados financieros de un solicitante de crédito y el mayor de cuentas por pagar se pueden utilizar para calcular su plazo promedio de cuentas por pagar.
 Esta cifra se puede entonces comparar con las condiciones de crédito que la empresa ofrece actualmente. Un segundo paso puede ser el plazo de lascuentas por pagar del solicitante para obtener una idea mejor de sus normas de pago.
Para clientes que solicitan créditos grandes o líneas de crédito, debe hacerse un análisis de razones detallado acerca de la liquidez, rentabilidad y deuda de la empresa utilizando los estados financieros de ésta.
Una empresa puede establecer las razones o programas de evaluación de crédito a la medida de suspropios estándares de crédito. No hay procedimientos establecidos, pero la empresa debe encajar su análisis a sus necesidades.
Esto da una sensación de confianza que se están tomando los tipos de riesgos de crédito deseados.

ANÁLISIS DE CRÉDITO
Antes de querer hacer cualquier comentario al respecto es necesario conocer y entender el concepto de riesgo con el cual se convive a diario en una...
tracking img