raza nelore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN

Se originó en los distritos de ese mismo nombre en la India, especialmente en la costa Sur, en la provincia de Madrás, pero fue en el Brasil donde algunos autores lo empezaron a denominar Nelore, como sinónimo de Ongole, a un importante grupo étnico introducido desde ese distrito.

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA

Son animales de aspecto vigoroso y con gran desarrollo muscular ycorporal; cabeza no muy ancha, con cara alargada, frente ancha y morro fino; cráneo de perfil rectilíneo; ojos grandes de forma elíptica, con expresión de mansedumbre; orejas de tamaño mediano; cuernos cortos, gruesos y puntiagudos en el macho; en las hembras ligeramente inclinados hacia atrás. La raza Nelore es la que presenta los cuernos más pequeños de todas las razas Cebú. Cuello corto y grueso, conpapada grande y suelta que se inicia en la garganta y termina en la entrada del pecho. Giba de buen tamaño, sobre todo en los machos en los que tiene forma de riñón. Tórax bien desarrollado y profundo; dorso y lomo recto; grupa caída, con cuartos bien llenos y carnosos; cola fina y larga. Son animales de temperamento tranquilo, gustan de la compañía del hombre y responden bien al buen trato.Existe la estirpe mocha que avanza a buen ritmo. En Brasil se le ha utilizado para la creación de la raza Simbrasil que combina esta raza con la simmental, así como la raza Canchim que combina el Charoláis con Nelore siendo las proporciones de sangre en cada caso de 5/8 europeo 3/8 Nelore.
Es la raza de cebú más rústica, siendo casi inmune al ataque de insectos debido a su piel floja y densa; asímismo su piel filtra y refleja los rayos solares y su bajo nivel de metabolismo contribuye a darle resistencia contra altas temperaturas, su carne no tiene excesiva grasa y posee bajas calorías sin comprometer su sabor.
COLOR O COLORES

El color varía de blanco al gris plateado, incluyendo berreado en negro, presentando el hocico, la piel alrededor de los ojos, orejas, cuernos, cola y pezuñasnegros. En los machos de color gris acerado, presentan tonos más obscuros en la cabeza, cuello, espalda y grupa.

PESO ADULTO HEMBRAS Y MACHOS
Los adultos pueden alcanzar un peso de 800 kg los machos y 500-600 kg las hembras.

PESO AL NACIMIENTO MACHOS Y HEMBRAS
Al nacer se reportan 30 kg para los machos, y 25 kg para las hembras. A los dos años, y en un buen régimen pueden alcanzar los 400 kg.PESO AL DESTETE MACHOS Y HEMBRAS
A los 205 días de edad en machos y hembras se destetan y el peso es de 169 a 215 en machos y 156 a 198 en hembras, varía de acuerdo al tipo de sistema empelado (pastoreo, semiconfinado, y establo).

PESO AL SACRIFICIO
A un peso de 800-1000 kg (machos) y 500-600 las hembras.

RENDIMIENTO EN CANAL
Por lo regula tiene un peso al nacer en los machos de 30kg y en hembras de 25 kg, y en estado adulto alcanza un peso en machos de 800 kg y en hembras de 500-600 kg con un rendimiento de la canal de 55% y 60%.

EDAD A LA PUBERTAD
Aproximadamente a los 2 años de edad.

EDAD A SU PRIMER CRUZAMIENTO
Aproximadamente a los 2 años de edad, con un peso de 270 kg para que sea mas seguro que queden preñadas.

PRODUCCIÓN DE LECHE POR LACTANCIA
Rebañosbien cuidados producen en media por lactación, 1580 L. al paso que la raza, de modo general abastece 1200 L. ósea 4 L. diariamente.

CARACTERÍSTICAS DE LA LECHE (% DE GRASA Y % DE PROTEÍNA)
La producción media de grasa o proteína es del 5,05 %.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PRODUCTIVAS QUE LA RAZA OFRECE
• La fertilidad de sus vacas y precocidad sexual de las novillas.
• La capacidad desupervivencia de sus becerros.
• La calidad de las ubres de las madres, con pezones de tamaño apropiado.
• La longevidad de vida de la reproducción útil de vacas y toros.
• La actividad sexual excepcional de los toros.
• La excelente calidad del semen de los toros.
• El prepucio corto natural que evita las lesiones de Acrobustitis en los machos.
• La innegable rusticidad de la raza en condiciones...
tracking img