Raza Y Etnicidad

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Por: Alinedis Osorio

5 de Febrero de 2012

1.- Identidad social e Identidad étnica
La identidad es una representación individual del grupo al que yo pertenezco; la forma en la que yo me veo yen la que me ven los demás. Diferenciando identidad social con la étnica podemos poner de ejemplo una joven indígena otavaleña perteneciente al grupo de indígenas de clase media (los que dominan elmercado artesanal) , ésta posee en el grupo al que pertenece tanto identidad social, basada en el hecho de: ser mujer (sexo), de su edad (si comparte una edad promedio con el resto), de pertenecer a laclase media (clase social) intereses en actividades, etc. e identidad étnica que viene dada por el hecho de que se crió dentro de esa cultura y adopta el mismo leguaje, territorio, creenciasreligiosas, etc.

2.- Raza y etnicidad
El término raza comenzó usándose a principios del siglo XVI para designar a los descendientes vinculados a un ancestro común. A pesar de que la apariencia física noera fundamental en este momento, el término se utilizó para clasificar a las personas debido a su diferencias entre ellos. Más adelante el término raza empezó a usarse para designar a los humanosconsiderados inferiores; todo bajo la supuesta superioridad de los europeos, a aquellos que poseían diferencias físicas bien marcadas, tal es el caso de los africanos. Es usado de manera discriminatoria porlos blancos y los mestizos hacia todas aquellas “diferentes” a ellos en cuanto a aspectos físicos se refiere. La etnicidad en cambio, a pesar de que mucho usan el término en sustitución de raza, hacereferencia a todas aquellas diferencias culturales que existen entre diferentes grupos de personas, tales como, lengua, historia, creencias religiosas, vestimenta, entre otros.
El término raza fuetomado como una “condición biológica de inferioridad” que pasaba de generación en generación, que todas aquellas personas “diferentes” , con características física definibles, poseen cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnicidad y raza
  • Etnicidad Y Raza
  • Raza y etnicidad
  • Etnicidad y raza
  • Raza y Etnicidad
  • raza y etnicidad
  • Raza/Etnicidad
  • Etnicidad y raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS