Razas cebú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brahman

La raza Brahman Americana tuvo su origen en el ganado vacuno importado en Estados Unidos desde la India. Este ganado indio se conoce con los nombres de Brahaman o Cebú. Los animales de la raza Brahman constituyen el ganado sagrado de la India. Son muchos los hindúes que no comen carne, no permiten el sacrificio en su tierra nativa ni las venden a otros. 
A Estados Unidos llegaron tresvariedades o estirpes cebuinas que son: la Guzerat, Nellore y Gyr; también se introdujo y utilizó en menor cuantía la estirpe del valle Krishna. 
---------------
Originaria de Texas, USA. Producto del cruce principalmente de las razas Guzerat y Nelore en menor proporción Gyr e Indubrasil.

En México esta raza tiene sus antecedentes a finales del siglo pasado y a principios del actual, la másimportante de las importaciones fue en 1923 de un embarque procedente de Brasil con destino a los estados Unidos de Norteamérica y que por razones de sanidad fue dejado en el puerto de Tampico.

Guzerat
De la región Norte y Suroccidental de la India. Con este nombre no existe raza alguna en la India y se supone correspondería a la Kankrej, que en ese país sería el representativo de un grupoimportante y de antiguo linaje, cuya área geográfica es bastante extensa en el territorio de Bombay, al norte de Guzerat del que provendría la designación acordada en Brasil.
---------------
Llevada a Brasil, desde el siglo XIX, fue la base de la ganadería cebuina en ese país revolucionó la Pecuaria Tropical al darle resistencia al ganado taurino, haciéndolo productivo, gracias al vigor híbrido.Grande fue la aceptación de los ganaderos, quienes comenzaron a producir con menor costo de carne en las regiones cálidas de la costa Atlántica. También usada para la transportación de las cosechas de café. 

Llegó a México a finales del siglo pasado y principios del presente (1923), fue la base de sustentación del Brahman y del Indubrasil en México, desapareciendo prácticamente los criaderosde Guzerat, que fueron los fundadores de la ganadería cebuína.
---------------
Su región de origen es el estado de Bombai en la India.

Gyr
La península de Katiawar, al Oeste de la India, se identifica como su hábitat primario. El primer ganado Gyr en América fue llevado a Brasil, país en donde se difundió ampliamente en las provincias centrales y sureñas. El ganado Gyr mexicano es deestirpe brasileña. Se le exportó de Brasil a Estados Unidos para formar el Brahaman Rojo.
---------------
Sub-Continente Indiano procedente de las regiones de Rasputana Baroda y en las montañas de Gyr, considerada en su región de origen como poseedora de doble propósito( carne y leche), llevada a Brasil por sus atributos y su rusticidad donde se hace muy popular y se mejora zootecnicamente llegandoa cubrir todo el territorio, utilizada para conformar un ganado de doble propósito, el Gyr-Holando con muy buena producción láctea en condiciones de pastoreo.

Llegan a México y Estado Unidos en la década de los 40’s, escasos ejemplares y se comienzan a mezclar con el cebú ya existente. Por su gran rusticidad se hacen muy popular desde las planicies semidesérticas de Texas, en EE.UU., y losestados de Coahuila. Nuevo León, Tamaulipas, hasta los trópicos más húmedos de Tabasco y Chiapas pasando por Veracruz hasta Campeche y Yucatán, además de su difusión en las costas del Pacífico.
---------------
Proviene de la península de Kathiawar en la India

Indobrasil
Brasil es el país de origen de esta raza, siendo los estados de Minas Gerais y Bahía donde se llevó a cabo su formación. Delcruzamiento de diversas razas cebuinas se originó el Indobrasil, interviniendo las razas Gyr, Guzerat y Nellore, principalmente, afirmándose que sangre de otras razas (Mewati) pudieron estar involucradas en la fijación de ésta, desconociéndose con precisión los cruzamientos que la definieron.

De origen Brasileño, fue traído a México en los años de 1945-46 logrando 447 ejemplares la mayoría...
tracking img